David Fricke editor de revista Rolling Stone visitó Chile

Este jueves Encuentros “El Mercurio” dio el vamos a la conversación 1967: A 50 años de la revolución del Rock, y que La Nación participó.

254

1967 es el año más brillante y transcendente del rock hasta la fecha. El debut de los The Doors, la metamorfosis eléctrica de Bob Dylan, en plena transición. El disco más icónico de The Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, los decibeles Jimi Hendrix son solo algunas de las opciones y estilos, y de las tantas bandas  que saltaron al mundo en sólo 12 meses. Que hoy 50 años después se convirtieron al rock en la arista más importante de la música popular del siglo XX.

En un impresionante despliegue, el Teatro iF recibió a David Fricke, el editor senior de la revista Rolling Stone y Hernán Rojas de La Ley del Rock, de Radio Futuro, repasaron lo mejor del catálogo musical del 67′.

El editor de la revista conversó sobre Cream, Jimi Hendrix, The Beatles, The Doors y Janis Joplin, entre otros, fueron parte de la conversación que fluyó entre historias escondidas de cada una de las bandas y artistas, además de un acompañamiento musical que sirvió para contextualizar la conversación.

Mientras Jim Morrison se impulsaba como el sex symbol contestatario de California y Lou Reed escupía en sus letras el mundo más oscuro que adornaba las calles de Nueva York, al otro lado del Atlántico The Beatles colgaban sus impecables trajes para sumergirse de lleno en un mundo psicodélico, en tanto que Pink Floyd conquistaba el underground Iodinense con ambiciosas puestas en escenas cargadas de proyecciones, luces y eternos viajes sonoros.

Fricke dio un recorrido por los mejores discos del rock que fueron publicados durante ese año y la influencia  que estos ejercieron en la cultura popular occidental durante la época.

Además, reveló que lo motivó a ganarse la vida escribiendo sobre música y que algunas de las anécdotas que vivió con Mick Jagger.

GANARSE LA VIDA ESCRIBIENDO SOBRE MÚSICA:

La primera vez que me pagaron por un comentario que escribí  fue en el verano del 1963 cuando había salido del colegio. Escribí el comentario de un disco del cantante llamado Johnny Cash and June Carter, cantante de folk underground. Lo Había escrito en el colegio y dije ‘¿cómo uno parte?’. Entonces, dije voy a escribir algo y se lo envíe (diario local Underground The Drummer) lo mandé y no supe nada. Dije ‘quizás así tal vez es la cosa cuando la gente escribe’.

“Una semana después compré el diario y ahí estaba mi artículo, el comentario que yo había hecho. Después, dije ¿Cuándo me van a pagar? Entonces, ya llame al diario y hable con el editor musical que en definitiva es uno de mis mejores amigos en el periodismo. Él me dio la oportunidad y ha sido un excelente amigo toda la vida.

Esto ocurrió en el año 63’ donde no había celulares, ni email, nada de eso. Entonces, cuando me pidieron mi dirección me enviaron el cheque. Y de hecho,  el cheque fue por correo. Lo recibí y eran cinco dólares. Nunca lo cambié, nunca lo canjeé quería un recuerdo del hecho que yo finalmente pude ganarme la vida escribiendo sobre música. Son los mejores cinco dólares que  alguna vez gané”, entre risas dijo.

ALGUNA ANÉCDOTA QUE SE PUEDA CONTAR…

Yo no estoy ahí  para andar contando cuentos o historias de los demás. Mi interés es la música. Claro sí me ha tocado ver algunas cosas. Puedo decir que no fue un momento de backstage pero esto de cierta forma cristalizó a las estrellas del rock para mí.

“En junio del 89’ estaba en Londres, The Stones estaba grabando Steel Wheels. Y, me tocó ir a las sesiones y había entrevistado Mick,  por teléfono y no lo conocía. Él estaba cantando, medio bailando y cantando como es Mick Jagger. Y bueno dijo ‘vamos a comer algo’ eran las dos de la mañana.  Dijo ¿Por qué no vamos a comer algo? Entonces, a esa hora no había muchas cosas abiertas pero  encontramos un lugar donde vendían  “Fish & Chips” y fuimos.

“Él tenía claramente  un chofer, una persona  de seguridad y llegamos a este lugar. Y no lo reconocen (dice por Jagger), el tipo que estaba ahí no lo reconoce y podría haber sido cualquier otro tipo de persona . Así que ordenamos “Fish & Chips” (pescado y papa fritas) y Mick no tenía dinero. Es Mick Jagger no tiene por qué andar por ahí con dinero. Así que el que pagó fue el chofer y terminamos”.

Cabe destacar que el editor senior de Rolling Stones, es catalogado como una eminencia de la prensa especializada en música. Fricke ha sido invitado recurrente en la serie de documentales “Classic Albums”.  Su sencillez, calidez y buena relación con los músicos le han validado el respeto de éstos llegando, incluso, acompañar con sus escritos álbumes, colecciones y reediciones de leyenda del rock, como Metallica, Simon & Garfunkel, AC/DC, Jimi Hendrix, Nirvana y Led Zeppelin, entre muchos otros.

 

 

  • Katixa Piedras

    Eran solo 5 dólares NO 5MIL dólares 😉

  • Andrew Hill

    ¿Hernán Rojas? Este tipejo vivía en Estados Unidos, y andaba tarrénadose con que era el novio de Stevie Nicks.

  • Andrew Hill

    ¿Hernán Rojas? ¿No es el mismo tipejo que vivía en Estados Unidos y andaba tarréandose con que era el novio de Stevie Nicks?