Se vistió de héroe: Lorenzetti le dio el triunfo a la U frente a Temuco

Los azules vencieron a los sureños en un partido de alta intensidad, que marcó el regreso de Mauricio Pinilla al fútbol chileno después de diez años.

401

Universidad de Chile venció 2-1 a Deportes Temuco en el Estadio Nacional. Partido que marcó el debut de Mauricio Pinilla, tras su regreso al fútbol chileno luego de diez años en Europa.

Los azules asumieron el protagonismo desde un comienzo, mostrando un gran despliegue físico e intensidad, pero sus esfuerzos no fueron suficientes para marcar una diferencia sostenida ante los visitantes. Pinilla tuvo la apertura de la cuenta a los 5 minutos, tras recibir habilitación dentro del área que cabeceó al arco, pero el balón pasó apenas desviado.

Si bien es cierto, la U dominaba en posesión, Temuco se mostró sólido en las marcas, sobre todo en defensa, y este ímpetu y entrega tuvo su recompensa a los 23 minutos. Cristián Canío metió un enorme pase a Donoso, quien aguantó en la contra y le cedió la pelota al paraguayo Cris Martínez, quien remató de primera y puso a los sureños adelante en el marcador. Incluso dos minutos después casi logra el segundo tanto, luego que Mathías Riquero recibiera un balón dentro del área pero no alcanzara a definir.

Los dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos seguían en su afán por imponer presencia, pero no lo conseguían debido a su falta de ideas desde mitad de cancha. No mostraban fluidez en sus circuitos ofensivos.

Los volantes y laterales no generaban profundidad, mientras que Pinilla y Benegas eran meros espectadores del espectáculo. Recién a los 33 minutos, Rafael Caroca pudo sortear la marca temuquense y habilitar a Benegas, pero este no pudo dar la puntada final.

El mal rendimiento de los locales en mediocampo se equiparó prontamente en defensa. A los 38′ Gonzalo Jara se equivocaba en un mano a mano con Matías Donoso, pero Vilches logró a duras penas interceptar el remate del delantero campeón del Clausura 2015 con Cobresal.

La U lo pasaba mal, pero apareció una individualidad que salvó la situación. A los 41′ Gustavo Lorenzetti recibió un pase de Benegas dentro del área para que rematara al arco e igualara las acciones.

En la segunda mitad, los laicos mantuvieron un alto dominio de balón, pero con escasa precisión en los últimos metros, al igual que en los primeros 45′. Por esto, y por la poca claridad en las acciones de los azules, Hoyos determinó la salida de Felipe Seymour e ingreso de David Pizarro. 

La decisión del DT trasandino ayudó en la fluidez del juego de sus dirigidos. A partir de ahí, Arancibia y Pinilla asumieron un mayor protagonismo y aproximaciones. No obstante, no fue suficiente para frenar el ímpetu de la escuadra de Dalcio Giovagnoli en el contragolpe, que tuvo llegadas claras a los 62′ y 64′, esta última un mano a mano entre Rubén Farfán y Johnny Herrera. En la ocasión, el meta logró achicar con habilidad el área de remate, y el delantero no pudo definir con eficacia.

Pese al poco progreso en su funcionamiento, la U llegaba con peligro. A los 75′, Francisco Arancibia tuvo una ocasión clara, tras cabecear directo al arco, pero el meta Gamonal alcanzó a frustrar su intento. Mientras que un minuto después Christian Vilches remató de media distancia un balón dividido que salió apenas desviado.

Finalmente esta alta intensidad y protagonismo en el juego, tuvo su premio a los 79′, luego que Lorenzetti rematara desde la media luna y dejara parado al portero Gamonal. Golazo del “Duende”. 

Luego de ello, no hubo mayores acciones de peligro, y el marcador quedó sellado en una victoria importantísima para los azules en su afán por lograr el bicampeonato.