Película de Patricio Kaulen celebra 50 años con funciones gratuitas

Tras su estreno en 1967 “Largo Viaje” se convirtió en una cinta icónica de la producción local, puesto que narra la historia de un niño inocente que recorre Santiago buscando a su hermanito muerto para pasarle sus alas y pueda entrar al cielo conforme a la tradición del campo chileno.

408

Funciones gratuitas y un conversatorio serán el marco de la conmemoración de los 50 años de “Largo Viaje”, película con tintes de documental del cineasta Patricio Kaulen y que tuvo como protagonista a su hijo Enrique, quien a sus 8 años recorrió la capital para dar vida al guión de su padre.

El film se exhibirá en la Cineteca Nacional tendrá su reestreno el lunes 7 de agosto, el mismo día que fue presentada por primera vez al público, instancia en la que se realizará un conversatorio con parte del equipo que participó en el rodaje, como Enrique Kaulen, sus hermanos Joaquín y Cristián y también la actriz María Elena Duvauchelle y el asistente de dirección, Sergio Trabucco.

Considerada una de las cintas más importantes de la cinematografía chilena, “Largo Viaje” es la historia de un niño que recorre Santiago poniente buscando devolver a su hermanito muerto (“el angelito”) las alitas que se quedaron en el velatorio, puesto que sin ellas, la guagua no puede entrar al cielo, como le han dicho.

Este largometraje de ficción, filmado en 35 mm, se convirtió en una especie de punto de inflexión en la escena local ya que es parte de al menos una trilogía que, entre fines de los 50 y los 60, buscó dar un giro desde el cine de entretención y/o costumbrista, al que estaban acostumbrados los chilenos de entonces, a otro que buscaba ahondar en temáticas sociales. Así, esta cinta, influida por el neorrealismo italiano, es un antecedente directo del Nuevo Cine Chileno.

“Es un orgullo que se exhiba a 50 años. Y creo que es importante que se dé porque sigue teniendo una vigencia impresionante en el Chile de hoy, con imágenes de hace medio siglo”, dice Cristián Kaulen, hijo del realizador y actual director de Desarrollo y Extensión de la Escuela de Cine de Chile.

Añadió que “Largo Viaje marcó una manera de ver el cine, una manera de hacer cine distinta. Y poder ver un país que no se mostraba mucho en imágenes”.

El aporte de Patricio Kaulen no sólo fue en su creación para la pantalla grande, sino que también el trabajo que realizó fuera de ella. Durante toda su vida luchó por del cine nacional, para fortalecer una industria, por una institucionalidad.

“Desde muy chico escuché a mi padre hablando con políticos, parlamentarios, senadores, diputados, sobre legislación cinematográfica, de cine, de la importancia del cine y de un cine propio para un pueblo”, recuerda Cristián.

COORDENADAS

Película: “Largo Viaje”
Estreno y conversatorio: 7 de agosto a las 19:30 en la Sala de Cine. Sólo con invitación o por concursos.
Funciones público general:
7, 8, 12 y 13 de agosto / 20:30 horas / Sala de Cine
10 y 11 de agosto / 15:00 horas / Sala de Cine
9, 10 y 11 de agosto / 20:40 horas / Microcine
Entrada: Liberada
Dónde: Cineteca Nacional, Plaza de la Ciudadanía 26, nivel -2 Santiago, Metro La Moneda