Chile se somete voluntariamente a revisión por directrices de la OCDE

“Para Chile constituye una oportunidad muy significativa la realización de este ejercicio debido a la relevancia que han adquirido los temas asociados a la responsabilidad social empresarial en el escenario global”, declaró Paulina Nazal, directora de la Direcon.

337

La Dirección General de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería (Direcon) informó que Chile se transformó en el primer país en someterse voluntariamente a una revisión de pares en materia de implementación, promoción y difusión de las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales. 

La actividad en que Chile asumió este compromiso, celebrada en dependencias de la Direcon, fue llevada a cabo por representantes de la OCDE de Noruega, Reino Unido e Israel y contó con la presencia de delegados del mundo privado y de dos países observadores: Argentina y Costa Rica.

En la oportunidad, la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, destacó la importancia de este proceso para el país, resaltando sus principales hitos en 14 años de trayectoria y 12 casos a su haber.

Para Chile constituye una oportunidad muy significativa la realización de este ejercicio debido a la relevancia que han adquirido los temas asociados a la responsabilidad social empresarial en el escenario global. Es oportuno examinar en profundidad las fortalezas y debilidades de la institucionalidad que hemos establecido”, dijo.

Nazal destacó que este instrumento es el único que compromete a los gobiernos de las 46 economías de la OCDE que se han adherido a promover e implementar lineamientos de conducta empresarial responsable, junto con disponer de un mecanismo específico para recibir y procesar reclamos ante incumplimientos.

La suscripción a las líneas directrices OCDE es consistente con los esfuerzos realizados por el gobierno en materia de responsabilidad social empresarial. Es un importante desafío tanto para el ámbito público como para la sociedad civil avanzar hacia la convergencia y consolidación de las distintas iniciativas vigentes en esta materia y promover conjuntamente, una cultura empresarial comprometida y activa con estos compromisos”, concluyó.

La revisión de pares es una herramienta utilizada en OCDE y otros organismos internacionales para evaluar la implementación de políticas de gobierno. 

Son llevadas a cabo por representantes de otro país miembro para asegurar un proceso imparcial, predecible, equitativo y compatible con los principios y estándares de las directrices OCDE.

Adicionalmente, la revisión de pares busca identificar las fortalezas y debilidades del país evaluado, entregar inputs de aprendizaje y recomendaciones de mejora, cuando corresponda.