CANCELAN IMPORTANTE DONACIÓN A CHILE CHICO POR AUSENCIA DE CONCEJALES EN VOTACIÓN

La donación, ofrecida desde Suiza a través de la Fundación Sinergia Humanitaria, gestionaba la entrega de insumos de primera línea que beneficiarían a la comuna y fue cancelada ante la demora en la resolución del Consejo.

1090

Una grave e insólita situación se vivió en la última reunión del Concejo Municipal de Chile Chico. Tras el llamado a votar la aprobación o rechazo a financiar el traslado desde Suiza de diversos implementos de ayuda humanitaria, 4 de los 5 concejales de la comuna optaron por no asistir a reiteradas convocatorias a Concejo Extraordinario, cuyo único fin era votar sobre el tema.

La donación, ofrecida por la Fundación Sinergia Humanitaria, gestionaba la entrega de insumos de primera línea certificados por los profesionales de la entidad,  que en primera instancia irían dirigidos a adultos mayores y niños, y en segundo lugar a instituciones de servicio público como el Cuerpo de Bomberos, además de beneficiar directamente a toda la comuna con la llegada de maquinaria pesada destinada a mejorar el estado de los caminos y vías de acceso a las distintas localidades que la componen.

Tras la primera instancia, según informa el departamento de comunicaciones de la comuna, se llamó nuevamente a votación en reunión ordinaria del Concejo, donde los concejales  Erwin Águila (NM), Iván Henríquez (NM), Juan Mejías (NM) y Nelly Sepúlveda (UDI), se abstuvieron de votar aduciendo falta de información. Lo anterior, a pesar de haber concurrido con su voto a la aprobación inicial del convenio entre el municipio local y la fundación europea, el pasado 14 junio del presente año, el cual establecía expresamente que sería la Municipalidad de Chile Chico la encargada de asumir los costos operacionales en que incurriría la Sinergia Humanitaria para traer hasta la comuna los implementos donados.

Tras la abstención de los 4 concejales y el voto a favor de la concejala Velides Urrutia (RN), se les hizo llegar la información requerida para luego ser llamados nuevamente a reunión extraordinaria del Concejo, en la cual una vez más hicieron gala de su ausencia a pesar de que cada uno confirmó que asistiría.

Ante esta situación reiterada, la autoridad responsable de la comuna, el Alcalde Ricardo Ibarra (NM), manifestó: “Lamento profundamente esta actitud de parte de algunos concejales, que con su actuar absolutamente insensible al sufrimiento de nuestros vecinos que más lo necesitan, han querido darse un gustito político negando esta ayuda humanitaria, cuyo costo de transportes y derechos arancelarios no superaba los diez millones de pesos”. Respecto de la ayuda ofrecida desde Suiza, el edil afirmó que “a cambio recibíamos catres clínicos, sillas de ruedas, pañales, ropa de cama y de abrigo, implementación para los Cuerpos de Bomberos; material médico más un contenedor, todo ello por un monto superior a los 45 millones de pesos.”

De igual forma, la autoridad afirmó que los concejales obstruyeron la donación, “absteniéndose de votar y no asistiendo a tres reuniones extraordinarias, cuando el principal deber de un concejal es asistir a las reuniones para los cuales son citadas y para lo cual fueron electos. No puede ser que no tengan interés en asistir a las sesiones extraordinarias si estas no son pagadas… Eso es vergonzoso y los electores deben pedirles explicaciones”.

En una segunda etapa, el convenio con la fundación permitía proveer a la comuna de Chile Chico de elementos para un taller laboral para mujeres jefas de hogar con implementación de máquinas de coser y tejer, además del uso domiciliario de energías alternativas, momento en el que “también se incluiría la donación de un Carro Bomba, una motoniveladora y una retroexcavadora, que serían utilizadas en la mantención de caminos en sectores vecinales así como en el sector campesino para abrir caminos intraprediales”, lamentó Ibarra.

“Aparte de rechazar este tipo de actitudes, da vergüenza ajena que estas acciones sean lideradas por un concejal militante de la DC y funcionario de confianza de la Gobernadora Provincial. ¿Así cómo la gente va a creer que los políticos se preocupan por ellos? La comunidad de Chile Chico esta dolida y defraudada de este tipo de concejales”, destacó el alcalde.

Por su parte, la concejala Urrutia declaró: “Estoy dolida, me siento muy mal por lo que está pasando. Yo estoy al tanto de toda la ayuda que nosotros íbamos a adquirir en la primera etapa de la donación de esta fundación. Además, venían etapas posteriores donde podíamos adquirir también un carro de bombas e implementación para nuestros bomberos, también máquinas como retroexcavadoras. O sea, dependía del requerimiento nuestro lo que la fundación iba a ser capaz de entregarnos”.

Debido a los constantes retrasos en confirmar la aprobación presupuestaria para el traslado de estos insumos de ayuda a Chile Chico, la Fundación Sinergia Humanitaria informó recientemente, mediante una carta dirigida al Alcalde Ibarra, que con fecha 02 de agosto ha decidido declinar el convenio marco de cooperación.