Agua purificada lleva hasta Silicon Valley a jóvenes emprendedores chilenos

Estudiantes del Liceo Industrial de Temuco fueron los ganadores de “Soñadores de La Araucanía”, con un proyecto que está pensado para que familias y comunidades de escasos recursos situadas en las zonas rurales de dicha región tengan acceso a agua limpia.

612

Un sistema purificador de agua más compacto y fácil de utilizar que los modelos que hay actualmente en el mercado llevará a un grupo de jóvenes de Temuco a conocer el mayor centro de tecnología del mundo, Silicon Valley, donde visitarán las instalaciones de la gigante Google.

Cinco muchachos del Liceo Industrial de Temuco fueron los ganadores de “Soñadores de La Araucanía”, un concurso organizado por la Fundación Soñadores y financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

El proyecto ganador, explicaron fuentes de la fundación, está pensado para que familias y comunidades de escasos recursos situadas en las zonas rurales de la región de La Araucanía tengan acceso a agua limpia.

El sistema, que emplea filtración ultravioleta para evitar el uso de cloro, fue diseñado pensando también en la posibilidad de colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG) que conocen bien las necesidades de la población de esta región, la de más bajos ingresos de Chile y donde se concentra la mayor parte de la población mapuche.

El prototipo, que cuesta unos 380 dólares en comparación con los 600 de los modelos convencionales, tiene como características diferenciadores el uso de un controlador arduino, que permite automatizar la revisión de los filtros utilizados, y un sensor de caudal, que regula el flujo de líquido por las tuberías.

Además de los canales de comercialización digitales y las alianzas con empresas abastecedoras, los impulsores de este proyecto buscarán el apoyo de las entidades públicas que trabajan en el desarrollo de las comunidades campesinas, incluyendo el plan del Ministerio de Obras Públicas de agua potable para zonas rurales.

“SOÑADORES DE LA ARAUCANÍA”

El proyecto ganador del concurso de la Fundación Soñadores será “incubado” para posibilitar su puesta en marcha, y los integrantes del equipo realizarán una visita guiada a la sede de central de Google, en Mountain View (California).

El programa “Soñadores de La Araucanía” asesora y da seguimiento a ideas brillantes que usan las nuevas tecnologías, como webs, aplicaciones móviles, software y sistemas de venta electrónica.

El concurso, que fue lanzado a comienzos de mayo pasado con la participación de doscientos estudiantes de enseñanza media de La Araucanía, hace hincapié en la innovación y el emprendimiento como motores para sacar a esta región de su secular atraso.

Para el director de la Fundación Soñadores, José María de Ferari, la importancia de este tipo de iniciativas es que “contribuyen a descentralizar, diversificar y hacer más sofisticada la oferta productiva de Chile”.

“Soñadores Digitales” es un proyecto especialmente relevante “porque introduce herramientas de emprendimiento e innovación a edades tempranas y, sobre todo, porque promueve la igualdad de oportunidades”.