DC también revisará candidaturas de diputado León y ex directora del Sename

El vicepresidente de la tienda que lidera Carolina Goic fue enfático en señalar que nadie quedará exento de ese examen. “Si alguno de nosotros o todos quedamos fuera de la lista parlamentaria vamos a seguir respaldando a nuestra presidenta”, sentenció.

1125

No sólo la repostulación del diputado Ricardo Rincón a la Cámara salió perjudicada tras los anuncios de este jueves de la senadora y timonel de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, sino también la de Roberto León y la anunciada candidatura de la ex directora nacional del Sename, Marcela Labraña.

El diputado y vicepresidente de la colectividad, Fuad Chahín, dijo que todas las postulaciones de la falange serán evaluadas por el equipo que encabezará el abogado Patricio Zapata y que fue anunciado por la abanderada presidencial para “elevar el estándar ético” de los postulantes al Congreso y Cores.

El diputado Roberto León está involucrado en el caso SQM a través de su hijo del mismo nombre, quien reconoció que entre 2009 y 2014 giró boletas por $2.500.000 mensuales a la empresa de Julio Ponce Lerou por trabajos no realizados. Eso sí, dijo que los dineros no fueron para la campaña de su padre, sino que los usó en “gastos personales”.

En cuanto a Labraña, su caso es aún más complicado, porque su gestión en el Sename abarca un amplio periodo en que se registraron varias de las 1.313 muertes que investiga el fiscal Emilio Emilfork y que salieron a la luz tras la muerte de la niña Lisette Villa en un centro de la institución.

“El abogado Patricio Zapata deberá ponderar los antecedentes, la gravedad de los mismos y Goic ejercerá las facultades de acuerdo a las sugerencias que le entregue. Nosotros firmamos una carta, vamos a ser responsables de eso, si alguno de nosotros o todos quedamos fuera de la lista parlamentaria vamos a seguir respaldando a nuestra presidenta”, afirmó el legislador.

“Ha quedado muy claro, la presidenta tiene la facultad de hacer una revisión completa de la lista parlamentaria y ella ha tomado la decisión de encargarle a un equipo jurídico, encabezado por Patricio Zapata para que le haga una sugerencia. Hoy día es toda la platilla la que está en revisión”, enfatizó Chahín.

“Fue justamente la bancada la que comenzó a construir este camino de solución, de poder generar el respaldo político necesario para que nuestra presidenta nacional y candidata pudiera ejercer esta facultad excepcional que le dio la junta nacional y pueda disponer de nuestras candidaturas, por cierto que eso incluye al diputado Ricardo Rincón. Creo que eso fue determinante”, añadió.

“Este es el momento de la unidad del partido, para salir de esta crisis y para que la presidenta y la directiva puedan definir la plantilla de candidatos que ellos estimen pueda representar de mejor manera al partido”, concluyó.

Carolina Goic anunció que mantendrá su campaña presidencial y bajará a Rincón