Carabinero es detenido y dado de baja por facilitar una fuga

Se trata del sargento primero Daniel Huenchullán Cáceres, de la 12ª Comisaría de San Miguel, que fue denunciado por sus propios compañeros de unidad después de liberar a una mujer que se encontraba detenida por orden de captura pendiente por hurto.

906

Nuevamente un carabinero se vio envuelto en un delito que significó su detención y la baja inmediata del servicio. Es el cuarto caso en menos de una semana que afecta a la institución, tras el episodio de corrupción detectado el lunes pasado.

Esta vez se trata del sargento primero Daniel Huenchullán Cáceres, de la 12ª Comisaría de San Miguel, que en la noche del miércoles fue denunciado por sus propios compañeros de unidad después de liberar a una mujer que se encontraba detenida por orden de captura pendiente por hurto. 

Los funcionarios advirtieron que Huenchullán soltó a la mujer que permanecía en un calabozo y avisaron a sus superiores, los que dispusieron el arresto del sargento por ayudar a la fuga de un detenido y dispusieron su baja inmediata por incumplimiento de deberes.

El prefecto de la Zona Sur de Carabineros, coronel Marcelo Tejo, declaró que “si es necesario, nos vamos a quedar con un solo carabinero, pero tiene que estar imbuido en honestidad, rectitud y tiene que ser un ejemplo para la ciudadanía”.

También destacó que “los carabineros honestos de la comisaría” denunciaron el hecho y recapturaron a la mujer, identificada como Sandra Henríquez, de 35 años, mientras que el ahora exsargento Huenchullán quedó a disposición de la Fiscalía Metropolitana Sur para su formalización. La institución ordenó una investigación interna.

Este caso se suma al de los tres exfuncionarios de la 21ª Comisaría de Estación Central, identificados como Erick Barría, Luis Muñoz y Mariela López, que fueron formalizados el martes por cohecho en el 6° Juzgado de Garantía de Santiago, debido a que le cobraron $50.000 a un comerciante colombiano para no pasarle un parte. Quedaron con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.