Smartmatic, la empresa que hizo el recuento de votos en Venezuela denuncia “manipulación”

El vocero de la empresa que hizo el recuento de votos de la Asamblea Constituyente, denunció que hubo manipulación de resultados, lo que arroja suspicacias sobre los números entregados por el Servicio Electoral de ese país.

782

“Vamos a hacer el chequeo de mi Carnet de la Patria, para que quede registrado que yo vine a votar, y en mi carnet de la patria quedó marcado para toda la vida que yo voté el día histórico de la Constituyente del 30 de julio”. Con estas palabras y desbordando una autocomplaciente seguridad, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, registraba frente a las cámaras de su país y todo el mundo su participación en la histórica votación de la Asamblea Constituyente, sin saber que protagonizaría un bochorno que se replicó en todos los medios de comunicación del mundo.

Luego de su breve introducción, un -hasta entonces- sólido Nicolás Maduro acercaba su carnet para que fuera constatado vía código QR que el mandatario fue de los primeros venezolanos en votar. “La persona no existe o el carnet fue anulado” fue la frase que arrojó el teléfono móvil. Inmediatamente después de este episodio, la transmisión fue cortada.

Carnet de la Patria de Maduro / Foto: Netnoticias.mx
Una captura del error en vivo / Foto: Captura de Youtube

La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, denunció hoy que hubo “manipulación” del dato de participación en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, celebradas el domingo, según indicó hoy su consejero delegado, Antonio Múgica.

Múgica hizo esas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Londres, después de que las autoridades electorales cifraran el número de votantes en 8,1 millones de personas, que representaban el 41,43 % del censo. Si efectivamente esta cifra fuera real, la cantidad de votantes de la cual se vanagloria el gobierno venezolano, sería mayor al número que obtuvo Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2012. Comparación que genera más dudas que certezas. 

Smartmatic explicó hoy que gracias a la existencia de un “robusto sistema automatizado de votación” puede afirmarse que “sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, hubo manipulación del dato de participación”.

“Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, agregó la compañía.

Esa firma ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la polémica elección del pasado domingo para la Asamblea Constituyente.

No obstante, en la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso, según los argumentos de la compañía.

Las votaciones de la Asamblea Constituyente han quedado en entredicho / Foto: EFE

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), confirmó hoy la convocatoria para mañana jueves de una marcha contra la Asamblea Nacional Constituyente.

La MUD ha organizado numerosos actos de desobediencia civil contra una Constituyente que ve como un intento de “consolidar la dictadura” del chavismo gobernante.

Se espera que la manifestación coincida con la instalación el jueves de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, según el calendario anunciado por medios estatales, que no ha sido confirmado por las autoridades.

La Asamblea Nacional Constituyente fue promovida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la intención de renovar la Carta Magna.