Sebastián Piñera entregó su propuesta para mejorar las pensiones

El candidato de Chile Vamos dio a conocer las medidas que propondrá en caso de ganar las elecciones, entre las que destaca que el empleador aumentará su aporte a favor del trabajador en forma gradual de 4 puntos porcentuales, además de un aporte del Estado.

2203

El abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dio a conocer este miércoles su propuesta de gobierno para mejorar las pensiones de los ciudadanos si logra ganar las elecciones de noviembre próximo.

El exmandatario, en un acto realizado en el Parque Las Lomas de Lo Barnechea, señaló que el objetivo es mejorar las pensiones en cerca de un 40%. Además, “hacer que los trabajadores sean los dueños de sus fondos y que sean ellos quienes definan quien administra los fondos”.

Su propuesta también busca “fortalecer el pilar solidario, pero también para la clase media y mujeres”.

Otra meta es rebajar los costos y comisiones del sistema de fondo de pensiones.

La propuesta de Piñera cuenta con 4 paquetes de medidas. Estas son:

► El empleador aumentará su aporte a favor del trabajador en forma gradual en 4 puntos porcentuales, estableciendo una mejoría en las pensiones de cerca de un 40%.

Aumentar el aporte del Estado al fondo de pensiones, significando una contribución adicional de un 42%, subiendo el aporte de 0,8% del PIB al 1,14%, es decir un 0,34% adicional.

Mejorar las cotizaciones de la clase media a través de un complemento que aportará el Estado para todos los trabajadores que tengan un mínimo de años de cotización.

► Un aporte especial en su ahorro previsional para las mujeres y hombre que decidan postergar su permanencia en la fuerza de trabajo por encima del promedio que hoy día permanecen.

“Con esta reforma previsional que proponemos al país, ningún adulto mayor va a seguir bajo de la línea de la pobreza y eso es algo que Chile necesita y los pensionados se merecen”, afirmó Piñera.

El candidato manifestó que el costo fiscal de estas medidas se realizará de manera gradual y comenzará a aplicarse desde 2018. Además, el sector público también deberá cumplir con aumento del 4%.