Reforma previsional: Bachelet afirma que trabajará para evitar que se frene

Mandataria recalcó que redoblará sus esfuerzos para continuar ese camino por un Chile mejor con mejores pensiones, con mayor protección social, con más libertades, dignidad y respeto entre todos nosotros.

241

Vamos a seguir en este esfuerzo para que no se ponga marcha atrás a lo que hemos avanzado durante estos años para que todos y todas podamos vivir mejor”, sentenció este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet al defender los cambios efectuados al sistema de pensiones en 2008 y los que pretende llevar a cabo en el proyecto de ley que pronto remitirá al Congreso.

A nueve años del Pilar Solidario que dio paso al mejoramiento de pensiones asistenciales, la creación del bono por hijo para las dueñas de casa, entre otros beneficios, la Jefa de Estado se refirió a estos logros de su primera administración pero también al texto que alista para incrementar las cotizaciones de manera solidaria, pensando principalmente en los adultos mayores.

Lo que hicimos en mi primer gobierno fue poner por delante un enfoque de derechos. Fue un primer paso contundente y la verdad es que en 9 años hemos escrito una historia de justicia social que ennoblece a Chile porque nos demuestra que es posible avanzar en justicia y en beneficios cuando un país se lo propone”, subrayó.

Rescató que esta fue una tarea “que hicimos entre todos, con responsabilidad, con una mirada profunda de derechos y digo entre todos porque hubo prácticamente unanimidad para aprobarlo”.

Al respecto sostuvo que es necesario seguir avanzando en ese tema hacia una segunda etapa que comenzará en los próximos días cuando envíe el proyecto de ley que modifica el sistema de pensiones, “sin perder los beneficios sino ampliándolos, sin quitarle a nadie nada”.

Para ello, enfatizó, su administración aplicará “la misma responsabilidad que hemos actuado siempre y buscando construir el mayor acuerdo político que permita que esta reforma de pensiones no demore mucho tiempo”.

EJES DEL PROYECTO

Así como el ex gobernante y aspirante a La Moneda, Sebastián Piñera, dio a conocer sus propuestas en este ámbito marcando una diferencia con el Ejecutivo, la Mandataria recordó los principales puntos del articulado que afina y que será discutido en profundidad por el próximo gobierno.

Cotización adicional del 5% a cargo del empleador destinado a nuevo sistema de ahorro colectivo en un periodo de seis años para que no afecte la economía. De este monto, el 3% irá destinado a la cuenta personal del cotizante y que será heredable en caso de fallecimiento, y el 2% a un seguro solidario para apoyar pensiones más baja con administración de entidad pública, técnica y moderna.

-Asimismo, establece mecanismos para que los cotizantes participen en las decisiones de inversión de las administradoras y se vele por evitar conflictos de interés de éstas con las empresas en las que se van a invertir los recursos de los fondos de pensiones.

“Hoy la sociedad chilena demanda avanzar hacia un sistema previsional que profundice la solidaridad y los derechos sociales y eso es lo que vamos a hacer como hace nueve años, sin populismo, sin consignas fáciles y con la responsabilidad de saber que tenemos que responder a millones de chilenos que iremos haciéndonos mayores y teniendo en cuenta que una sociedad justa está llamada a asegurar a quienes han entregado su vida al progreso de Chile tengan una vejez digna y segura”, concluyó.