“Mico” cumple su anhelo y lanza compilado de humor gráfico

Emocionado el dibujante que ilustró las páginas de La Nación y también sitio web por 26 años, presentó el resumen de sus mejores chistes críticos de la realidad nacional en diversos temas y que pretende ser un testigo de la historia contingente del país en imágenes.

76

Tras meses de trabajo y selección cuidadosa de su material, el dibujante nacional Luis Henríquez, “Mico”, presentó el libro con las mejores ilustraciones de humor gráfico que durante 15 años han sacado más de una carcajada y reflexiones respecto a las situaciones que a diario marcan la vida del país.

Como él mismo describió anteriormente en entrevista con La Nación y refrendó en el lanzamiento del texto de 189 páginas que aborda 12 temas con 14 dibujos para reflejarlos, “Lo Mejor de Mico” es el fruto de un largo caminar que empezó cuando tenía 3 años y sus padres Luis y Ana estimularon su talento dejándole a mano papeles y lápices de colores.

Esas fueron herramientas extremadamente útiles al enfrentar sus primeros años en una escuela pública de la comuna de Barracas, actual Lo Prado, donde supo que tenía dislexia y dislalia, situación que lo obligó a pensar en cómo manifestarse de manera clara con su entorno y que se reforzó en sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de dónde egresó en 1982.

“Desde pequeño me gustó dibujar y mis padres estimularon este talento sin forzarlo, luego en el colegio descubrieron que tenía dislexia y dislalia y eso me hizo pensar cómo expresarme de forma clara con los demás y además entregar un mensaje”, comentó durante el evento que tuvo lugar en la Sala Máster de la radio Universidad de Chile.

Luego, estudio un año la carrera de Bellas Artes en la Universidad Católica para luego emigrar a la Universidad de Chile donde hizo 4 años de Licenciatura en Arte, para luego y recién egresado comenzó su carrera en el humor gráfico y los murales en 1988 en la Revista Análisis.

Enfatizó que Chile necesita esta forma de expresión que entrega risa, reflexión y esperanza, como varios de los dibujos que están plasmados en el texto que incluye temas como la colusión, el transantiago, la Copa América y otras temáticas.

SU HISTORIA

En 1991 ingresó a trabajar en el diario La Nación, desempeñándose en este medio hasta Mayo de 2017.

Durante dos temporadas (1992-93) trabaja como ilustrador y dibujante en el programa infantil de TVN Pin-Pon.

Colabora como dibujante para la revista quincenal Punto Final desde fines de la década del ’90 hasta el día de hoy.

En Noviembre del año 2009 recibe, junto con un destacado grupo de dibujantes nacionales, el premio APES otorgado por la Asociación de Periodistas de Arte y Espectáculos, a sus 20 años de trayectoria como dibujante de humor.

Desde Junio del 2015 publica también en el portal noticioso DiarioUchile.cl dos viñetas semanales con el personaje “Valentina” y su gata mascota, comentando humorísticamente el acontecer nacional.