La herramienta del Sernac para dejar de recibir llamados publicitarios

A través del Servicio Nacional al Consumidor se pueden terminar en un máximo de 20 días hábiles los llamados o mensajes promocionales.

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Los llamados publicitarios al teléfono celular son cada vez más frecuentes y pueden ser muy molestos. De hecho, un estudio de la Pontificia Universidad Católica, revela que un 75,4% de los chilenos eliminarían esa forma publicitaria si pudieran legislar, liderando las preferencias.

Pero hay una forma para terminar con los constantes llamados que ha sido dispuesta por el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac). Con el nombre de ¡No Molestar!, la aplicación permite manifestar la voluntad de que los proveedores que uno identifique terminen el envío de comunicaciones promocionales o publicitarias.

Para hacerlo, las personas deben ingresar al sitio web del Sernac e ingresar su nombre completo, RUT, región y comuna. Posterior a eso se pueden indicar todas las empresas de las cuales les gustaría dejar de recibir publicidad y tras señalar el número telefónico y dirección de correo electrónico se puede ingresar el requerimiento.

A través de esa solicitud, Sernac señala en su página web que “pondrá en conocimiento de los proveedores su declaración dentro del plazo máximo de 20 días hábiles y quedará desde entonces prohibida toda comunicación promocional o publicitaria”.

Gracias a esta herramienta, el Sernac pretende que los consumidores puedan ejercer la facultad concedida por la ley N° 19.496, de Protección de los Derechos de los Consumidores, que permite a los destinatarios que permite a los destinatarios de correos electrónicos, correo postal, fax, llamados o servicios de mensajería telefónicos, solicitar la suspensión de los envíos de comunicaciones promocionales o publicitarias.