INE: ventas del comercio suben 3,1% en 12 meses y 2,7% en primer semestre

El comercio al por menor fue la que más aportó a ese aumento, al registrar un alza de 3,3%, incidiendo 1,382 puntos porcentuales (pp).

117

El INE informó que en junio de 2017, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes se expandió 3,1% en doce meses y acumuló 2,7% al sexto mes del año. 

En el resultado interanual influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice.

La División 47 (comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas) fue la que más aportó a ese aumento, al registrar un alza de 3,3%, incidiendo 1,382 puntos porcentuales (pp).

En tanto, las clases de actividad económica que más incidieron en el crecimiento del IAC a precios constantes fueron Venta de vehículos automotores, clase 4510 (1,285 pp.); Venta al por mayor de otros enseres domésticos, clase 4649 (0,648 pp.), y Venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, clase 4771 (0,576 pp.).

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes creció 2,7%, mientras que su serie desestacionalizada anotó incrementos de 0,6% respecto al mes anterior y de 2,2% interanualmente.

El INE también informó que en junio de 2017, cuatro de los ocho índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de diferentes servicios mostraron alzas interanuales.

Destacó el Índice de Ventas de Información y comunicaciones (14,2%) y el Índice de Ventas de Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (6,0%), seguidos por el Índice de Ventas de Actividades inmobiliarias (5,2%) y por el Índice de Ventas de Actividades de servicios administrativos y de apoyo (3,9%). 

Los principales decrecimientos se registraron en el Índice de Ventas de Otras actividades de servicios (-3,6%) y en el Índice de Ventas de Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (-3,1%).