Experto en finanzas: Propuesta previsional de Piñera “es más realista”

Académico de la Universidad Mayor, Francisco Vásquez, sostiene que el planteamiento del ex Mandatario en esta materia puede realizarse aunque tiene sus puntos débiles. En tanto, dijo que el proyecto del Gobierno podría perjudicar el empleo.

330

Como una buena propuesta y factible de realizar calificó el experto en finanzas, Francisco Vásquez, el planteamiento para reformar el sistema previsional chileno formulado este miércoles por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

El académico de la Universidad Mayor fue consultado por La Nación sobre los cuatro ejes que propone el ex Mandatario de aumentar la cotización a favor del trabajador en forma gradual en 4 puntos porcentuales; aumentar el aporte del Estado al fondo de pensiones; mejorar las cotizaciones de la clase media a través de un complemento que aportará el Estado para todos los trabajadores que tengan un mínimo de años de cotización y un aporte especial en su ahorro previsional para las mujeres y hombre que decidan postergar su permanencia en la fuerza de trabajo.

Al respecto señaló que “los dos últimos puntos son los más novedosos” en torno a establecer un incentivo para retrasar la edad de jubilación y apoyo para la clase media, pero con algunas restricciones.

“Ese incentivo es bastante poderoso porque una de las debilidades que tiene el sistema de AFP es que tiene muchas lagunas, lo que obligaría a cumplir ese requisito de llenarlas para contar con un aporte del Estado”, incluso –precisa- podría llevar a que la gente que quede sin trabajo use parte de su indemnización en imponerse para lograr una mejor pensión al término de su vida laboral.

¿Es viable implementar esa propuesta en un futuro gobierno?

-Así como está el país hoy día no. Se supone que estos son incentivos que se van a ir implementando en el tiempo y que van a ir de la mano del desarrollo económico. A la hora que el país tenga desarrollo económico va a ir generando recursos para eso, porque hoy en día tenemos un déficit fiscal que va a haber que solucionarlo a objeto de invertir en esas políticas. O bien, desvestir o rebajar otros beneficios sociales para cubrir esto, pero me inclino por el desarrollo económico.

¿Si se diera el caso podría repetirse el dejar de pagar algunos bonos?

-Puede ser, pero creo que el énfasis está en optimizar otros tipos de gastos como el Transantiago que es deficitario y el Estado debe estar subsidiando gran parte de ellos.

¿Y qué le parece el alargue en la edad de jubilación que se plantea?

-La idea es muy buena, pero la debilidad que veo ahí es si la economía será capaz de generar empleos de calidad para los mayores de 65 años, porque hoy día se analiza mucho que al mayor de 50 años le cuesta más emplearse.

IMPUESTO AL TRABAJO

Sobre el proyecto de ley para mejorar las pensiones que alista la Presidenta Michelle Bachelet y que incluye entre sus principales puntos un aporte de 5% adicional en la cotización con cargo al empleados, Vásquez precisa que “la desventaja que tiene es que es un impuesto al trabajo, entonces no va a incentivar la creación del empleo”.

“El empresario lo va a pensar dos veces antes de contratar a alguien más, porque no sólo es la remuneración normal sino además este 5% adicional.

¿Está de acuerdo en que el 2% de ese monto vaya a un fondo común solidario para las jubilaciones más bajas?

-Completamente de acuerdo, siempre y cuando estipule algunos requisitos como imposiciones cada cierto tiempo para tener ese beneficio.

¿Cómo evalúa los cambios que se hicieron con las modificaciones al sistema previsional en 2008?

“En términos generales yo estoy de acuerdo con los fondos solidarios, siempre y cuando sean inteligentemente focalizados en el sentido de beneficiar a la sociedad que realmente lo requiera”.

PIÑERA ES MÁS REALISTA

¿Es más realista la de Piñera que la del Gobierno?

-La encuentro más realista aunque considero que unos puntos que hay que trabajar un poco más, pero sí la encuentro más realista y factible de realizar.

¿Esos cambios al sistema qué plazos debieran tener?

-Plazos mayores a 5 años, entre 5 y 10 años para estar en práctica al 100%.

¿Si usted tuviera que hacer una propuesta para mejorar el sistema previsional qué puntos tendría?

-En términos generales concuerdo mucho con la propuesta de Sebastián Piñera, solamente aumentaría los incentivos personales al ahorro personal, incluso en el ahorro que pudieran hacer los padres del futuro cotizante que se jubilará más allá de los 65 años, de modo que por ejemplo la plata que va al seguro para la educación que tienen algunas familias para sus hijos se vaya al fondo de pensiones.

Reforma previsional: Bachelet afirma que trabajará para evitar que se frene

Sebastián Piñera entregó su propuesta para mejorar las pensiones