Doctor de la U. de Chile llama a no crear una psicosis colectiva por casos de lepra

La enfermedad es muy poco contagiosa y que con tratamiento en una semana deja de ser infecciosa.

364

Este lunes la ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó que tres personas están siendo tratadas por lepra en el país, lo que desató alarma a través de redes sociales.

Sin embargo, el Director del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, aclaró en entrevista con La Nación las dudas de esta infección y llamó a no generar una psicosis colectiva.

“Esta es una enfermedad que se conoce desde miles de años antes de cristo, muy estigmatizada por desconocimiento en buena parte. Causó brotes en la antigüedad y todavía sigue causando varios miles de casos al año en el mundo, pero especialmente en las regiones más pobres. Es una enfermedad de la pobreza“, explicó el infectólogo.

El doctor señaló que cuando uno adquiere el microorganismo se demora entre 3 a 5 años en que recién aparezcan los síntomas, por lo que lo más probable es que los casos que han aparecido sean de personas extranjeras que venían de situaciones de pobreza. Además advirtió que “es muy importante no estigmatizar a los inmigrantes o pensar que son un peligro. Esta es una enfermedad muy poco contagiosa, aún sin tratamiento“.

“No todo el mundo es susceptible a enfermarse, menos del 15% desarrollan la enfermedad más grave y son personas que por temas genéticos el sistema inmune no funciona bien y no logra eliminar la bacteria, pero aún así con los tratamientos que hay al cabo de una semana las personas dejan de ser infecciosas“, agrega.

O’Ryan hizo un llamado a no generar una psicosis colectiva, ya que las probabilidades de que alguien se contagie acá en Chile son casi nulas. “El mensaje a la gente es que no va a tener lepra, que lo sepa de una“.