Chile Vamos sigue sin llegar a acuerdo por lista única parlamentaria

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y el secretario general del PRI, Eduardo Salas, responsabilizaron a Evópoli de obstaculizar la negociación.

263

Sebastián Piñera, candidato presidencial de Chile Vamos, dio como plazo esta semana para que la coalición se oposición llegara a un acuerdo respecto de la lista parlamentaria única con miras a las elecciones de noviembre.

Sin embargo, las conversaciones se mantienen congeladas hace dos semanas y aún hay diferencia en 8 distritos.

Aunque existe la posibilidad de que el postulante a La Moneda participe y arbitre en los puntos donde no se ha llegado a acuerdo, los cuatro partidos han manifestado la intención de lograr un acuerdo en los próximos días, aunque la situación sea compleja. Así lo manifestó Mario Desbordes, secretario general de RN, quien manifestó que “la negociación está en un punto complejo, es difícil conciliar las posiciones de cuatro partidos, habiendo legítimas aspiraciones de los cuatro. Hemos hecho un compromiso de hacer el esfuerzo máximo para llegar a lista única. Si no somos capaces de consensuar una lista y esto llega a que finalmente termine arbitrando el Presidente Piñera, sería un fracaso de los partidos”.

Agregó que “tenemos que buscar todo los mecanismos que nos obliguen a llevar una lista única, y digo obliguen, porque no es una cuestión en que los partidos tengamos la posibilidad de establecer otro tipo de criterios”.

Sin embargo, las trabas apuntan a Evópoli. Por lo menos así los expresó Eduardo Salas, secretario general del PRI: “Uno de los partidos que ha puesto dificultades para que este acuerdo se logre es Evópoli. Dicho partido tiene la posibilidad de competir en a lo menos 11 distritos y con 23 candidatos. El PRI compite en 7 distritos con 10 candidatos, o sea menos de la mitad y somos partidos más o menos similares”.

Añadió que “no es un escenario deseable, pero si no se logra un acuerdo es posible tener una lista única sin Evópoli”.

“En Evópoli saben que si no llegan a acuerdo, si no son capaces de ceder, lo que le puede ocurrir es que terminen quedando solos, y estando solos no pueden elegir ningún senador y ningún diputado”, aseveró el representante del PRI, quien tiene la esperanza de “tener buenas noticias este fin de semana”.

Una postura similar tiene la UDI. Su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, aseveró que “tenemos un partido como Evópoli, que tuvo la posibilidad de presentar a Felipe Kast en la franja televisiva durante las primarias, porque Chile Vamos le dio la oportunidad. Ahora tienen la posibilidad de ser un partido que sólo tiene un diputado, a ser un partido que puede contar con un senador y varios diputados”.

Agregó que “no quiero hacer acusaciones y tampoco demandas, pero nos parece que las negociaciones tienen que hacerse con generosidad y justicia para reconocer el trabajo territorial que tienen los partidos a nivel nacional”.

“Ojalá podamos llegar a acuerdo, es lo que se va a ver dentro de esta semana. Pero no está fácil. Las conversaciones están congelada durante dos semanas”, dijo Van Rysselberghe, que sumó también la complejidad de cumplir con la Ley de Cuotas.

Sin embargo, Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, respondió que “he hecho un llamado a la flexibilidad, no sólo nuestra, sino que la del resto de los partidos y en ese contexto es que nosotros vamos a esperar poder reunirnos en el transcurso de estos días para poder afinar todos los puntos en los que hoy día tenemos diferencias”.

“Las listas parlamentarias se cierran cuando todos los partidos estén de acuerdo. No es un tema solamente de Evópoli, sino que de Chile Vamos”, subrayó Undurraga.

Respecto a la opción de que el candidato de Chile Vamos zanje las diferencias, contestó que “creemos que no sería tan bueno que Sebastián Piñera se metiera. Es importante que nosotros mismos seamos capaces de solucionar este problema, para darle gobernabilidad, con partidos potentes y claros en una coalición que funciona y que le va a dar gobernabilidad a Chile en los próximos 4 años”.

VIDEO | Venezuela: Así fueron las detenciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma