Barómetro de Xenofobia arrojó que sólo 28% culpa a migrantes por brote de lepra

El Barómetro de Xenofobia, elaborado por la Fundación Interpreta, arrojó que tan sólo el 28% de las menciones en la web tienen una connotación negativa sobre los migrantes tras el caso de lepra de un ciudadano haitiano, detectado en Valdivia.

712

Luego de informarse sobre el primer caso de lepra en Chile continental (que después subieron a tres) se levantó una ola de comentarios en la red y el hashtag #lepra se convirtió en la tendencia número uno de Twitter, asociada a tópicos como “la culpa es del inmigrante”, “la xenofobia es la verdadera enfermedad”, “deberán imponer control sanitario”, entre otros.

Para el estudio del Barómetro de Xenofobia, se consideraron más de 800 menciones en la web y redes sociales, donde según los datos asociados a la temática lepra, el 40% de los usuarios opina que la enfermedad no es exclusiva de los migrantes y depende de más factores. 

En tanto, el 28% lo adjudica a la comunidad migrante con énfasis en haitianos, mientras que el 32% de los usuarios que expresaron su opinión con respecto al tema tiene una postura neutra sobre el origen o responsable de la enfermedad.

“Cuando se habla de recomendar controles sanitarios para que sean aplicados a migrantes, lo único que hacen es crear percepciones en la sociedad nacional que solo favorecen a la segregación, aumentan la desconfianza y daña profundamente la convivencia”, señala enfáticamente Ignacio Loyola, director ejecutivo de Fundación Interpreta.

El Barómetro de Xenofobia es desarrollado por el software Brandwatch analytics, herramienta de escucha social utilizada por Fundación Interpreta.

La Fundación busca visibilizar qué tan instalado está el discurso xenófobo en Chile, impulsando acciones proactivas frente ante los cambios sociales que vivimos con la migración en el país. Fundación Interpreta es una organización chilena sin fines de lucro, que busca cambiar el contexto migratorio a través de la tecnología y las comunicaciones.

Doctor de la U. de Chile llama a no crear una psicosis colectiva por casos de lepra

Minsal informa que tres personas en Chile reciben tratamiento por lepra