Teatro a la chilena revive clásico de Hemingway con divertida y fantasiosa propuesta

229

Humor, fantasía y elementos de la identidad local es la combinación que ofrecerá a contar de su estreno la obra “Viejo Santiago pescador”, adaptación del clásico “El Viejo y el Mar” del afamado escritor estadounidense, Ernest Hemingway, que hizo el director Carlos Huaico (“Por sospecha”).

“Es una fábula para grandes que puede ver toda la familia, aportando a la idea de que la gente no envejece: la gente tiene la edad del viento”, señala el actor que cuenta la historia de un viejo pescador de La Boca (en la desembocadura del río Rapel) que, para eliminar su mala racha, decide ir en búsqueda del mítico Pez Espada protagonista de las más increíbles leyendas que se narran en su caleta.

Huaico señala que la obra se mueve en dos universos: uno real que muestra la cotidianidad de Santiago y otro mágico en el que transitan las criaturas marinas con las que se encuentra en su periplo.

Me pareció que la décima era el lenguaje adecuado para potenciar esta teatralidad. Partimos desde la ingenuidad y eso nos permite entrar a lugares de mucha sensibilidad, lo que tiene un correlato, tanto en el dispositivo visual, como en la importancia asignada al componente musical que está conducido por Alejandro Miranda”, explica el director.

La puesta en escena es protagonizada por los consagrados Jorge Rodríguez y Mario Bustos, a quienes se unen los jóvenes talentos de Rodrigo Jiménez y Christian Oyarzún, lo que propicia el intercambio artístico y generacional para abordar temas como la vejez, la necesidad de alcanzar el éxito y la pasión por vivir.

“En Chile pasados los 50 eres un viejo y no sirves para nada. Pensamos en cómo Hemingway, a través de esta epopeya, da sentido a una gesta de lucha con la naturaleza, para dotar de sentido a la vida: alcanzar la trascendencia. Invitamos a la gente a que no se quede en su casa, a creer en que da lo mismo la edad: si tienes un sueño debes hacer todo para cumplirlo”, agrega Rodríguez.

Viejo Santiago pescador es un proyecto financiado por Fondart Regional 2017 y forma parte de una residencia de la compañía en Balmaceda Arte Joven, lugar donde se ha desarrollado el proceso creativo.

“Esto se trata de cómo llegamos a ser viejos, de cómo ese exitismo que nos impone la sociedad provoca una frustración que es falsa. El viaje de este viejo es darse cuenta que lo realmente importante no es tener un premio o un reconocimiento, es simplemente vivir”, enfatizan.

COORDENADAS

Obra: “Viejo Santiago pescador”, adaptación de “El Viejo y el Mar” de Ernest Hemingway
Director: Carlos Huaico Gárate
Cuándo: del 2 al 13 de agosto
Funciones: Miércoles a domingo, 20:30 horas
Dónde: Sala de las Artes, Centro Cultural Estación Mapocho, Plaza de la Cultura s/n, Ex Estación de Trenes, Metro Cal y Canto
Entradas: General $3.000, Reservas: viejosantiagopescador@gmail.com, o al
teléfono: +562 2787 0000