Niños españoles otorgan importante galardón a “El Chascas” Valenzuela

El escritor de emblemáticas historias como “La Triología del Mal Amor”, “El filo de Tu piel” y “Hashtag”, se hizo merecedor del premio Serendipias por su obra infantil “Mi Abuela la Loca”, y que se lanzó en Chile en 2015 con gran éxito.

167

José Ignacio Valenzuela, “El Chascas”, se hizo acreedor de un importante galardón en España conferido nada más y nada menos que por niños de 8 y 9 años.

La distinción que otorga la librería española Serendipias, que anualmente es dirimida por los miembros de sus clubes de lectura, destacó al escritor y guionista chileno radicado en Estados Unidos, con el primer premio Serendipias en la categoría de lectores de esas edades.

Reconocido por su “La Triología del Mal Amor”, “El filo de Tu piel” y “Hashtag”, fueron superados por su obra infantil “Mi Abuela la Loca”, la que se lanzó en Chile en 2015 con gran éxito de lectoría.

El texto publicado también en Latinoamérica y con una traducción al catalán, trata sobre la historia de Vicente y su excéntrica abuela “Petunia”. Gracias a ella, Vicente comienza a encantarse con los libros y aprende que, muchas veces, escuchar a tu corazón y no seguir a la mayoría puede ser el único camino para encontrar la verdadera pasión.

PRIMER CHILENO Y LATINOAMERICANO

Los votantes no solo elogiaron la historia en sí, sino la capacidad del autor para llegarles al corazón y hacerles sentir con sus palabras muchas emociones.

“Estuve en España promocionando este libro, y tuve varias sesiones con lectores. Y pude ver, con mis propios ojos cómo niños y adultos se entretenían con Petunia -la protagonista- y se sentían identificados con ella o reconocían en ese personaje a alguien cercano a ellos. Quizá el hecho de sentir que conocen a alguien como esa abuela, sea lo que provocó que votaran por “Mi abuela, la loca”, como el mejor libro de su categoría”, cuenta Valenzuela.

Es la primera vez que este premio se le otorga a un autor chileno e incluso latinoamericano, por lo que para el literato este reconocimiento viene a coronar la sensación de alegría que ya tenía con el hecho de que su texto estuviera en Europa.

“Nunca soñé que un libro mío fuera a llegar a librerías y colegios en España, mucho menos me imaginé que terminaría premiado en un certamen donde son los mismos lectores los que elige el mejor libro. La verdad, ratifica mi convencimiento de que ese libro nació con una estrella particular, y que se conecta con los lectores de una manera particular que los emociona”, reflexiona.

Por esto días, “El Chascas”, se encuentra de gira promocionando su última novela para jóvenes y adultos titulada “Hashtag”, la que cuenta la historia de Eric, un muchacho que en apariencia lo tiene todo: dos padres perfectos y que lo consideran el mejor hijo del mundo, una mansión en Los Ángeles, una educación de lujo, una mejor amiga llamada Jade y un compañero de curso tan misterioso como atractivo. Hasta que una inesperada tragedia pone en jaque toda su existencia.