Desempleo del trimestre abril-junio llegó a 7,0%

Según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la desocupación femenina se ubicó en 7,6%, mientras que la masculina llegó a 6,6%.

82

La tasa de desempleo del trimestre móvil abril-junio 2017 fue 7,0%, consignando un alza de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, mientras que en referencia al trimestre móvil anterior, no registró variación, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al informe, el crecimiento anual de la tasa de desocupación fue producto del aumento de los Ocupados (1,9%) levemente inferior al anotado por la Fuerza de Trabajo (2,0%), al tiempo que los Desocupados presentaron un incremento (4,2%), generando una menor presión en el mercado laboral respecto a los períodos anteriores. Las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,2 pp. y 0,1 pp., alcanzando 59,6% y 55,4%, respectivamente.

Los sectores que impulsaron el incremento en doce meses de Ocupados fueron Industria Manufacturera (5,7%), Actividades de Salud (12,2%) y Administración Pública (7,5%). Las bajas más preponderantes estuvieron en Construcción (-4,2%), Hogares como Empleadores (-6,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (-6,3%).

Según categoría ocupación, el alza anual de los Ocupados estuvo incidida por Asalariados (1,4%), Trabajadores por Cuenta Propia (3,6%) y, en menor magnitud, por Empleadores (13,9%). A su vez, Personal de Servicio Doméstico (-8,4%) y Familiar no Remunerado (-7,6%) descendieron.

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (1,4%) creció. Según el interés por entrar al mercado laboral, tanto Inactivos habituales como Inactivos potencialmente activos -que revirtieron un año de disminuciones- e Iniciadores registraron incidencias positivas, situación que no se observaba desde el trimestre marzo-mayo 2016.

La tasa de desocupación femenina se ubicó en 7,6%, aumentando 0,3 pp. en doce meses, debido al menor crecimiento de las Ocupadas (1,9%) respecto al experimentado por la Fuerza de Trabajo (2,2%). En tanto, la tasa de desocupación masculina, que llegó a 6,6%, no registró variación en doce meses, producto de los incrementos en igual cuantía de Ocupados (1,9%) y Fuerza de Trabajo (1,9%).