Cine: Reforma agraria y Maya Deren llegan a la Casa Central de la U. de Chile

A estas funciones especiales del ciclo de cine gratuito que ofrecerá la Cineteca de la Casa de Bello desde este lunes y durante todo agosto, se suma lo mejor del Festival de Cine de Talca 2017.

157

Desde este lunes 31 de julio y hasta el 29 de agosto, exhibirá en forma gratuita la Cineteca de la Universidad de Chile que en funciones especiales revivirá los 50 años de la reforma agraria y los 100 años de Maya Deren, además de los mejores rodajes del Festival de Cine de Talca 2017.

La programación que se ofrecerá en la Sala Enrique Sazié propone películas de calidad artística, cultural o histórica, que cuales son revisadas bajo el modelo de un Cine-Club, es decir acompañado de discusiones y análisis donde el mismo público toma la palabra y se hace partícipe activo en cada sesión.

PROGRAMA

Conmemoración 50 años de la Ley de la Reforma Agraria en Chile: 31 julio – 4 Agosto

Reforma Agraria y Eduardo Frei Montalva: Lunes 31 Julio / Sala Sazié / 19:00 horas

Reforma Agraria e izquierda chilena: Martes 1 Agosto / Sala Sazié / 19:00 horas

“Nutuayin Mapu, recuperemos nuestra tierra” (1969) – Carlos Flores Delpino

“San Juan de la Costa” (1971) – Leo Kocking

“Ahora te vamos a llamar hermano” (1971) – Raúl Ruiz

“No nos trancarán el paso” (1972) – Guillermo Cahn

Reforma Agraria: Perspectivas Históricas: Miércoles 2 Agosto / Sala Sazié / 19:00 horas

Estreno documental Cristián Galaz: Jueves 3 Agosto / Salón de Honor/ 12 horas

Retrospectiva Miguel Littín “La Tierra Prometida”: Jueves 3 Agosto / Salón de Honor/ 19:00 horas

Retrospectiva Miguel Littín “Chacal de Nahueltoro”: Viernes 4 Agosto / Salón de Honor / 19:00 horas

Función Especial Cien Años de Maya Deren: 8 Agosto

Redes en el Atardecer (1943), 13 min. Una de las películas experimentales más importantes del cine. El regreso de una mujer (Maya Deren) a su casa está marcado por una espiral surrealista en donde cada vez es más difícil asir la realidad. La protagonista explora sus propias imágenes interiores, en las que los objetos cotidianos adoptan un misterio sobrecogedor.

Meditation on Violence (1948), 12 min. Una de las primeras películas no comerciales sobre artes marciales. Con una música que combina flautas chinas y tambores de Haití, el cortometraje muestra al artista marcial Chao-Li Chi en una performance que diluye el límite entre violencia y belleza en una concepción ritualista del tiempo.

The Very Eye Of Night (1958), 14 min. Última obra completa de Maya Deren que muestra a bailarines de ballet en negativo fotográfico danzando inmunes a la fuerza de gravedad sobre un fondo estrellado que cambia lentamente.

A Study in Choreography for Camera (1945), 3 min. Breve ejercicio experimental que busca captar los movimientos del bailarín Talley Beatty sobre celuloide. En ésta, su más corta realización, Deren busca liberar el cuerpo humano de los límites del espacio real y teatral.

Lo mejor de FICTALCA 2017 (Selección de los cortometrajes ganadores): 22 Agosto

“Limbo” (Konstantina Kotzamani) – Premio al mejor cortometraje Horror & Sci-Fi

“Iris” (Matias Burgos) – Competencia Regional Maulina

“Matriz” (Joana Reposi) – Premio Especial del Jurado

“El hombre aficionado” (Mario Horton) – Premio Especial del Jurado

“Te escribo desde un país lejano”, (Griselda Soriano) – Mejor Documental

Invitado: Mario Horton + Equipo programador

Lo mejor de FICTALCA 2017 (Mejor película ópera prima): 29 Agosto

“8:30” (Laura Nasmyth, Austria, 70 min., 2017). Jugando con los límites entre realidad y ficción, el largometraje muestra cómo un viaje en tren se convierte en una odisea al llevar repetidamente al protagonista a la misma estación, convirtiendo su jornada en un loop infinito. Los medios de comunicación, que funcionan como constructo de realidad, se transforman cada vez más en una vía de escape para él.

Invitado: Marco Díaz (director FICTALCA) + Equipo programador