Analista ve “inviable” candidatura de Goic tras Junta Nacional de la DC

Germán Silva, analista político y académico, cree que la Junta Nacional dejó a la Democracia Cristiana en un escenario "catastrófico".

672

Un duro golpe vivió Carolina Goic durante la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, instancia en que el partido decidió apoyar la candidatura parlamentaria de Ricardo Rincón, a pesar de que la senadora advirtiera que el respaldo al actual diputado condicionaría su continuidad en la carrera presidencial.

Tras el apoyo a Rincón, procesado por violencia intrafamiliar contra su ex pareja en 2002, Goic decidió tomarse unos días para evaluar su candidatura, tal como había anunciado antes de la Junta Nacional.

En entrevista con La Nación, el analista político y académico de la Universidad Mayor, Germán Silva, señaló que ve “poco probable” que Goic pueda seguir en la carrera a La Moneda a pesar de que algunos militantes de la DC han pedido que Rincón de un paso al costado a su candidatura a diputado.

“Han surgido algunas opiniones diciendo que acá la única opción sería que Rincón renunciara, cosa que quedó de manifiesto en la junta que es imposible. Él armó una acción comunicacional bien fuerte y efectiva en la cual dejó de manifiesto que no lo va a hacer. Entonces yo creo que si esa es la condición que Goic planteó, su candidatura es completamente inviable“, explicó Silva.

El analista también señaló que la carta del marido de Goic, publicada este lunes, es una razón más de que la senadora no continuará. “Ella políticamente quedó sin piso. Y también hay cosas que han sucedido en los días posteriores. La carta del marido es casi un testimonio final, de cierre de esta aventura porque me imagino que él no va a hablar a título personal. Y es una carta muy dramática, muy de funeral”.

“Entonces tengo la impresión de que la posibilidad de que ella anuncie que recapacitó es muy baja“, agregó.

Respecto de la posición de la DC tras la Junta Nacional, que ha dividido al partido entre quienes creen que se “traicionó” a Goic y entre quienes apoyan a Rincón, el analista cree que quedan en muy mala, pero que ya es sostenida en el tiempo. “Las decisiones erróneas que tomaron de alguna manera les están pasando la cuenta. Creo que la DC quedó aisladísima“.

Sobre el escenario en que queda el partido oficialista frente a las elecciones de noviembre, el académico cree que si bien las posibilidades electorales en términos presidenciales eran casi “nulas“, en caso de que vayan solos a las parlamentarias su representación en el Congreso se reduciría drásticamente y afirmó que “esto es catastrófico para la DC“.