#MásQuéUnNúmero2178: Intervención visibiliza a fallecidos en accidentes viales

Más de 2 mil personas se dispusieron a lo ancho de las 6 pistas de Costanera Andrés para graficar la cantidad de personas que perdieron la vida en siniestros viales.

381

CicloRecreoVía y Mutual de Seguridad realizaron durante este domingo la intervención urbana #MásQuéUnNúmero2178, que tiene por objetivo sensibilizar a todo el país sobre las muertes en accidentes de tránsito en Chile.

La actividad, según los organizadores, “nace del diagnóstico de que la sociedad se ha acostumbrado a las pérdidas de vidas en este tipo de siniestros, al punto de asumirlas como inevitables y normales”.

La iniciativa consistió en convocar a 2.178 personas en Santiago para que, en la Costanera Andrés Bello a la altura de Manuel Montt, se tiendan en la calle una al lado de otra, usando una polera roja, para ser fotografiadas y representar así a los más de dos mil niños, adultos, jóvenes y adultos mayores que, al año, pierden la vida de manera trágica, repentina y evitable, producto de siniestros viales en las calles y carreteras de nuestro país.

Las más de 2 mil personas se dispusieron a lo ancho de las 6 pistas de Costanera Andrés Bello y, se calcula, se extendió a lo largo de 160 metros por esta avenida, en lo que fue la primera experiencia de este tipo a nivel mundial.

El director de CicloRecreoVía, Gonzalo Stierling, señaló que “no somos realmente conscientes de la cantidad de víctimas y vidas que el automóvil y los siniestros de tránsito generan cada año en el país”.

La iniciativa busca, de manera realista, representar mediante una sola imagen a los 2.178 fallecidos que hubo en Chile por esta causa el año 2016, para que así asumamos y dimensionemos, como sociedad, lo que es un problema gravísimo de salud pública; una causa evitable de muertes repentinas y violentas y un verdadero drama y causa de sufrimiento para miles de familias en el país”, añadió.

Por su parte, la gerente de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad CChC, Mariana Alcérreca, indicó que “los siniestros de tránsito se han convertido en la primera causa de muerte de los trabajadores en Chile. Nuestro compromiso con la sociedad es empujar los cambios necesarios para construir una cultura de seguridad en el país y lograr que todos los trabajadores puedan volver seguros todos los días a sus casas”.

“Creemos firmemente en que en la sociedad no puede existir un número aceptable de muertes por siniestros, ese número siempre debiera ser ¡cero! Por eso, creemos que una iniciativa como ésta, que permite visibilizar esta dramática realidad en el país, ayuda a tomar conciencia y a movilizar a todos los actores del mundo público y privado para que juntos logremos avanzar en los cambios estructurales y culturales que se requieren en el país para evitar nuevas víctimas”, acotó.