World Press Photo 2017: Lo mejor del fotoperiodismo mundial

Por 8° año consecutivo en Chile la muestra llega nuevamente a Espacio Fundación Telefónica. A nivel nacional, destaca Tomás Munita, el fotoperiodista chileno que publicó su trabajo en el periódico The New York Times.

556

World Press Photo 2017, llega con su edición N° 60 del concurso de fotoperiodismo profesional más prestigioso del mundo. Compuesto por destacados profesionales del fotoperiodismo y la fotografía documental, entregó premios en 8 categorías a los  mejores trabajos de más de 5 mil fotógrafos de 126 países, quienes presentaron más de 80 mil imágenes.

La exposición, que estará en exhibición desde el 28 de julio en Espacio Fundación Telefónica, condecoró como World Press Photo of the Year a la fotografía de Burhan Ozbilici, quien también ganó el primer premio en la categoría de Spots News Stories.

La fotografía ganadora muestra como el embajador ruso Andréi Kárlow fue asesinado por Mevüt Mert Altintas, un oficial de policía turca fuera de servicio,  mientras el primero pronunciaba su discurso en una galería de arte en Ankara, Turkia, el 19 de diciembre de 2016. Altintas además hirió a otras tres personas antes de ser abatido por policías en un tiroteo. Burhan Ozbilici es un fotógrafo de The Associated Press, con sede en Estambul.

Este reconocimiento, el de World Press Photo of the Year, se entrega al fotógrafo cuya creatividad visual y habilidades lograron una imagen que captura o representa un evento o tema de gran importancia periodística en el último año.

Sobre este punto, Babette Warendorf, curadora de la exposición, comento a La Nación que “este año entregamos premios en ocho categorías a 45 fotógrafos de 25 países diferentes. El año pasado la exposición estuvo muy enfocada a los refugiados pero este año hay temas muy diversos. Viajamos a Filipinas, Brasil, Estados Unidos, Milán, entre otros países. Hay muchas fotografías que tienen que ver con las fiestas que hacen en España, por ejemplo; Tomás Munita, en Cuba. Entonces, hay series muy diferentes que cuentan nuevas historias del mundo y es el encanto de cada foto que cuenta una historia. No sólo son fotografías visualmente atractivas porque también nos cuentan algo nuevo o una perspectiva que no hayamos visto”.

Como novedad de la exposición de este año en Espacio Fundación Telefónica, la muestra incluye a los ganadores de Narrativa Digital (Digital Storytelling), concurso de Cuentos Digitales de World Press Photo que reconoce a aquellos que generan las mejores formas de periodismo visual utilizando las tecnologías digitales.

El concurso estuvo abierto a narradores digitales, periodistas visuales, productores y editores.

World Press Photo 2017 atrajo a participantes de todo el mundo: 5.034 fotógrafos de 126 países presentaron 80.408 imágenes. El jurado entregó premios en ocho categorías a 45 fotógrafos de 25 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hungría, India, Irán, Italia, Pakistán, Filipinas, Rumania, Rusia, África, España, Suecia, Siria, Nueva Zelanda, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Dentro de la exposición también podemos encontrar a Chile. Bajo su lente, Tomás Munita, el fotoperiodista chileno que publicó su trabajo en el periódico The New York Times, dedicó varios días a seguir la comitiva que llevó los restos de Fidel Castro por toda la isla a modo de homenaje.

El título de la serie, “Cuba al borde del camino”, es toda una declaración de intenciones.

La fundación World Press Photo es un actor importante en el desarrollo y promoción del periodismo visual.  A través de algunos de los premios más prestigiosos en fotoperiodismo y narración digital, es una exposición vista por más de cuatro millones de personas cada año en todo el mundo. A partir de debates globales y extensos programas de investigación y capacitación, buscan inspirar, educar y apoyar a los fotoperiodistas, entregando nuevos conocimientos y generando nuevas perspectivas.

La exposición de fotoperiodismo World Press Photo en Espacio Fundación Telefónica se presentará desde el viernes 28 de julio al domingo 27 de agosto de 2017.

Horario de visitas de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas, sábados y domingo de 11:00 a 20:00 horas. Entrada liberada. Dirección: Av. Providencia 127 (Metro Estación Baquedano).