Consejo DC propone acuerdo parlamentario con Izquierda Ciudadana y el MAS

El partido por la Democracia Cristiana anunció un acuerdo junto con otros dos partidos el que tendrá que ser ratificado hoy en la junta nacional del partido de la falange.

463

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC) propuso un acuerdo parlamentario en conjunto con los partidos Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS).

Dicha lista parlamentaria deberá ser ratificada por la Junta Nacional del partido, en el cónclave que se realizará esta jornada.

En esta reunión decisiva, además, se espera que esté marcada por la decisión de ratificar o no la candidatura a diputado de Ricardo Rincón. 

El parlamentario fue condenado por violencia intrafamiliar luego de que su ex pareja, Carolina Hidalgo, lo denunciara en el año 2002, hecho que él ha negado en distintas ocasiones. Sin embargo, en la Junta Nacional anterior se decidió que no pueden repostular quienes hayan sido sancionados por este tipo de maltrato.

Lo anterior ha sido fuertemente ratificado por la candidata presidencial y timonel de la DC, Carolina Goic, por lo que, de validarse su reelección al Congreso, sería un duro golpe para la aspirante a La Moneda.

Por otro lado, en la antesala de la Junta Nacional de la DC, Goic se refirió en duros términos a la posición del partido dentro del conglomerado oficialista.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la candidata presidencial señaló que “la DC, evidentemente, ya está fuera de la Nueva Mayoría… no ir en pacto es bastante gráfico”, y enfatizó que “con la negativa de pactar con la DC, se cierra un ciclo político”.