Presidente de Deportes Valdivia acusa a Barnechea de “inconsecuencia” y falta de “ética”

El mandamás del cuadro del "torreón" criticó el actuar del elenco "huaicochero", considerando que el año pasado se opusieron a que se le diera más plazo a los sureños para que pagaran la cuota de incorporación.

285

El año pasado Deportes Valdivia se coronó campeó de la Segunda División Profesional, logrando así el anhelado ascenso a la Primera B del fútbol nacional. Sin embargo y más allá de las celebraciones, el cuadro del “Torreón” estuvo a punto de quedar impedido de subir de categoría, luego de que la ANFP le exigiera la polémica Cuota de Incorporación de alrededor de 1.300 millones de pesos.

El club sureño solicitó más plazo para poder cancelar el monto, propuesta que se sometió a votación en Consejo de Presidentes, recibiendo la negativa de tres clubes. Uno de ellos fue A.C. Barnechea, club que estos días se encuentra en la misma situación que los de la Región de Los Ríos.

“Hubo tres clubes que en el consejo de mayo del año pasado se opusieron a que Valdivia tuviera más plazo para pagar y justamente uno de esos fue Barnechea. Entonces, ahí hay claramente una inconsecuencia importante y que es llamativa, por decir lo menos”, afirma el presidente de Deportes Valdivia, José Gandarillas, en conversación con Triunfo.

El dirigente agregó que el elenco capitalino “por supuesto que ha actuado de manera incorrecta. Fue incorrecto que se opusieran a que Valdivia tuviera más plazo y mejores condiciones. Es tener poca ética lo que le hicieron a Deportes Valdivia cuando buscan lo mismo que queríamos nostros, que es ascender. Y hay un hecho concreto, que se opusieron a que a Valdivia se le diera más plazo en el consejo de mayo del 2016″.

Armando Cordero, Presidente de A.C. Barnechea / Foto: Aton

Por su parte, el Gerente General del elenco del “Torreón”, Martín Tupper, asegura que “es bien complejo el tema porque en su momento el mismo club Barnechea estuvo en contra de que nosotros subiéramos si no pagábamos todo de una. Fue un período bien estresante para nosotros, no sabíamos si íbamos a poder jugar o si nos iban a cobrar todo o no, y al final se decidió que la cuota iba no más”.

El directivo agrega que “Barnechea en particular tenía intereses creados ahí porque ellos tenían la esperanza de que no pagando nosotros ellos podían mantenerse en Primera B, lo que finalmente no sucedió”.

En la misma línea, afirmó sobre el cuadro “auriazul” que “era uno de los más interesados en su momento de que Valdivia no pudiera subir con el tema de la misma cuota y ahora por las vueltas de la vida les toca a ellos pagar, recurrieron a otra instancia y al parecer les está funcionando”.

Al ser consultado por los motivos por los que ellos no recurrieron a la misma instancia que los “huaicocheros”, Tupper afirma que “optamos por un camino distinto, que consistió en resignarse un poco y tratar después de cambiar las cosas desde adentro, cosa que se ha logrado. Hace un par de semanas, en un consejo se redujo la cuota a partir del 2018 a menos de la mitad, lo que nos parece un avance”.

El regente agrega que “en su momento estimamos que ir a un órgano externo o judicial significaba correr un riesgo, es real que la FIFA no permite que los afiliados a sus federaciones incurran en este tipo de cosas porque pueden haber sanciones. En este caso, no sé si quedará todo en amenazas o se aplicará alguna sanción a todo el fútbol chileno, lo que sería muy dañino pero por eso nosotros optamos por otro camino”.