Diputados de Chile Vamos por nuevas notarías: “No queremos más apitutados”

Los parlamentarios Nicolás Monckeberg (RN) y Ernesto Silva (UDI) criticaron la idea del gobierno de crear cien nuevas notarías. Además, se refirieron a la renuncia del exdirector de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval.

544

Un nuevo punto de discrepancia surgió entre el Gobierno y la oposición tras la idea del Ejecutivo de crear cien nuevas notarías a lo largo del país.

Esta medida fue fuertemente criticada por los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Ernesto Silva (UDI) y realizaron un llamado al Gobierno a poner en discusión un proyecto de ley enviado por el expresidente Sebastián Piñera durante su administración, que normaba la elección y funcionamiento de las notarías, y que se encuentra “congelado”.

“Hace poco se empezó a conocer y se hizo oficial esta semana que el Gobierno, a toda máquina, le ha puesto velocidad a la creación de un centenar de nuevas notarías. Nos parece sorprendente esta urgencia, tras toda la lentitud y paciencia que ha tenido para demorar las reformas y las modernizaciones de instituciones que si lo necesitan, como son Gendarmería y el Sename”, afirmó Monckeberg.

Agregó que “nos parece delicado que se hayan conocido antecedentes que permiten sospechar de que estas nuevas notarías no se requerirían en algunos lugares y que se utilizarían para pagar favores políticos”.

El parlamentario de Renovación Nacional recordó que en 2012 Sebastián Piñera ingresó al Congreso un proyecto de ley que modifica todo el nombramiento de los notarios y su funcionamiento, “promoviendo que estos sean elegidos por concurso público, previo a un examen de mérito antes de la postulación”.

Es por eso que emplazó al Gobierno y al ministro de Justicia Jaime Campos a que “si van a poner más notarías, que le ponga discusión inmediata al proyecto de ley que está congelado en el Gobierno… Si no escuchan nuestro llamado queremos advertirles que vamos a estar absolutamente pendientes de cada uno de los nombramientos”.

Añadió que “no queremos más notarias con privilegiados, con personas apitutadas o con lazos políticos”.

Silva concordó y expresó que “Chile no resiste más pitutos, lo que tiene que operar es la meritocracia y para eso nosotros emplazamos al Gobierno a correr por los niños en materia de justicia y no correr para dar pegas en materia de notarías”.

El diputado de la UDI también se refirió a la renuncia del exdirector de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval. Al respecto, señaló lo siguiente:

NEGOCIACIÓN PARLAMENTARIA Y OSSANDÓN

Los diputados también tuvieron tiempo de hablar de otros temas, es el caso de la negociación parlamentaria con miras a las elecciones de noviembre, donde aún no llegan a acuerdo en 8 distritos y una región.

Monckeberg afirmó que “tengo el convencimiento de que Chile Vamos tendrá una lista parlamentaria única. En esto vamos a marcar una gran diferencia con la Nueva Mayoría, que definitivamente desahució cualquier posibilidad de acuerdo, la posibilidad de tener un candidato único y, lo que es peor, tiró a la basura la posibilidad de tener un programa de gobierno único”.

“Creo que estamos en un buen proceso, los cuatro partidos están trabajando juntos para poder llegar a una lista de unidad y acá la gran diferencia es qué le ofrecen las coaliciones al país. Al frente lo que tenemos es una Nueva Mayoría dividida que olvidó hacer una propuesta para el país”, expresó Silva.

En relación a la postura del senador Manuel José Ossandón en su supuesto apoyo a Piñera, el parlamentario RN dijo que “es evidente que todas las personas que militan en un partido, por convicción y acuerdo, estamos por tener un candidato común que fue elegido democráticamente, como fue Sebastián Piñera, y tarde o temprano cada uno de nosotros en sus distintas posiciones vamos a apoyar a ese candidato… El día que Sebastián Piñera ganó las primarias, el senador Ossandón lo llamó, lo felicitó y todo su equipo expresó públicamente el apoyo a él. No tengo dudas que en el momento oportuno, ojalá cuanto antes, el propio senador va a respaldar la opción presidencial de nuestro candidato”.