Ventas del comercio en la RM crecen un 5,5% en junio

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Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, siguieron acelerando su ritmo en junio, al crecer un 5,5% real respecto al mismo mes del año anterior.

Si bien este resultado está influido en parte por la base de comparación, considerando la caída anual de 1,9% anotada en junio de 2016, esta cifra supera los aumentos anuales de 1,1% de abril y 3,3% de mayo, configurando una tendencia al alza.

Así, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana cerró el primer semestre de 2017 con un incremento promedio real de 3,4%, muy por sobre el aumento de 1,0% acumulado en igual período de 2016.

La evolución durante los primeros seis meses del año mostró resultados relativamente similares a nivel trimestral, con crecimientos promedio de 3,6% en enero-marzo y de 3,3% en abril-junio.

Fuente: Departamento de Estudios CNC.

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, la actividad del comercio minorista en la Región Metropolitana, en términos de locales equivalentes, aceleró su ritmo en junio, mostrando en el segundo trimestre del año una tendencia creciente, obteniéndose resultados relativamente similares a nivel trimestral.

El primer semestre del año cerró con una  variación promedio superior a la calculada en igual período del año pasado y en línea con las mejores perspectivas que se visualizan para 2017. Sin embargo, el crecimiento acumulado anual de la actividad comercial de la Región Metropolitana puede atenuarse en la segunda parte del año, considerando la mayor base de comparación de la segunda mitad de 2016, particularmente la del cuarto trimestre, que alcanzó un aumento promedio de 5,8%.

Los rubros que destacaron en junio fueron Vestuario y Calzado, panorama que se consolida a nivel acumulado. Con variaciones más moderadas se ubicaron Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, que han tenido un dispar comportamiento durante los primeros meses del año, el primero con una tendencia a la baja a nivel trimestral, sucediendo lo contrario en Línea Hogar.

En junio, por cuarto mes consecutivo, la confianza de los consumidores (GFK Adimark) volvió a repuntar, alcanzando los 40,8 puntos, lo que implica un alza de 0,2 puntos respecto del nivel de mayo, exhibiendo su mayor nivel desde febrero de 2015, aunque se mantiene en zona pesimista. El sostenido avance de los últimos meses se explicaría por la menor inflación y las expectativas de un mejor escenario futuro.

Fuente: Departamento de Estudios CNC.

Al respecto, el índice de precios al consumidor mostró una caída de 0,4% en junio, determinando que la variación anual bajara hasta 1,7%, ubicándose por debajo del límite inferior del rango de tolerancia del Banco Central (2% – 4%).

Frente a una inflación que permanece controlada, el instituto emisor decidió en su reunión de julio, mantener la tasa de política monetaria en 2,50%, conservando el sesgo expansivo. El mercado, de acuerdo con la encuesta de operadores financieros, estima que la tasa referencial podría descender a 2,25% en los próximos tres meses, lo que incidiría en los costos de los distintos instrumentos financieros.

Por otra parte, en mayo, la masa salarial del total de ocupados, según la estimación del Departamento de Estudios de la CNC, registró un alza de 3,5% real, cifra 0,5 puntos porcentuales por sobre la observada en abril, consolidando una tendencia al alza, tras la constante desaceleración mostrada desde noviembre del año pasado.

El resultado se explica por los avances logrados tanto en las remuneraciones como en el empleo. El total de ocupados aumentó 1,7% anual en el trimestre marzo–mayo, cifra tres décimas por sobre la anotada en el período febrero–abril. En tanto, las remuneraciones reales se incrementaron un 1,8% anual en mayo, variación 0,2 puntos porcentuales superior a la anotada en abril (1,6%).