Militantes DC protestan por situación en Venezuela y exigen fin a la represión

A la manifestación asistieron los exministros Mariana Aylwin y Pedro García, y el exembajador Nelson Hadad, encargado internacional de la DC.

337

Militantes de la Democracia Cristiana y ciudadanos venezolanos realizaron la mañana de este jueves una protesta en el exterior de la embajada de ese país en Providencia, en rechazo a la elección de la Asamblea Constituyente que se realizará este domingo, convocada por Nicolás Maduro. 

A la manifestación asistieron los exministros Mariana Aylwin y Pedro García, y el exembajador Nelson Hadad, encargado internacional de la DC, quienes encendieron velas y mostraron “lápidas” negras a manera de “velatorio” por todos los fallecidos en las protestas contra el Presidente venezolano.

Junto a ciudadanos venezolanos, demandaron el término de la represión por parte del Gobierno de Maduro, la liberación de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y un cronograma electoral para elecciones libres y democráticas bajo supervisión internacional. 

Hadad indicó que “este es un acto de solidaridad y apoyo al pueblo venezolano que enfrenta quizás uno de los momentos más críticos de su historia”.

“Nos hemos convocado para hacerle un llamado al Presidente Maduro, para pedirle racionalidad. Él intenta llevar a cabo una elección para una Asamblea Constituyente que ha sido calificada de fraudulenta, inconstitucional, por la legalidad internacional”.

En ese sentido, mencionó que este proceso ha sido rechazado por la OEA, la Unión Europea, el Parlamento Europeo, el papa Francisco, “y la propia fiscal general de la nación, Luisa Ortega, la ha declarado un acto que viola la Constitución de 1999.

Aylwin dijo en tanto que “tenemos que ser categóricos de condenar un hecho antidemocrático, como es convocar a una elección para la Asamblea Constituyente, saltándose la propia Constitución chavista. Ese es un acto condenable”.

TARUD EN PICADA

El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, emplazó al Gobierno de Chile a considerar un “plan de retorno” para aquellos compatriotas que quieran regresar a nuestro país ante los episodios de violencia y escasez que se vive en Venezuela.

“Ante la crisis humanitaria que se vive en Venezuela con escasez de alimentos, escasez de medicamentos, hospitales colapsados y con una violencia extrema que se vive en ese país, le hago un llamado al Gobierno de Chile a considerar un plan de retorno a nuestro país para todos los chilenos que lo deseen”, declaró el diputado.

Para el parlamentario, “la situación en Venezuela que si bien hoy es crítica puede deteriorarse aún más, en consecuencia, es el momento de actuar, ser solidarios con nuestros compatriotas, dado que de deteriorarse aún más la situación podría convertirse impracticable el poder ayudarlos al salir de ese país”.

Por otro lado, Tarud señalo que Chile debe “exigirle al Gobierno de Venezuela que se respeten todos los derechos de nuestro compatriota Erick Hormazábal quien ha sido detenido en ese país y, por lo tanto, darle el total respaldo en las acciones de defensa”.

“En este sentido, solicité anoche a la Dirección Consular de Cancillería ejercer todas las acciones para tomar conocimiento e información del joven Hormazábal y nuestro cónsul general en Venezuela, quien ha estado trabajando en el tema, hasta este momento no ha tenido ninguna información de parte de las autoridades venezolanas de su paradero, lo que evidentemente es altamente preocupante”, concluyó el legislador.

Detienen a otro chileno en Venezuela en protestas contra Asamblea Constituyente