MEO por reunión con Morales: “Le pedí que retire la demanda en La Haya”

El líder del PRO expresó que “no se necesita pasar por Holanda, que para hablar de los problemas que podamos tener ambos países no se necesitan demandas”.

622

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se refirió al encuentro que sostuvo con el mandatario boliviano, Evo Morales, hecho que originó polémica en el país ya que al mismo tiempo se encontraba reunido el Comité de Fronteras en la ciudad de Santa Cruz en el vecino país. 

Mediante un vídeo publicado en redes sociales, Enríquez-Ominami dijo que le planteó a Morales que para hablar con Chile “no se necesita pasar por Holanda, que para hablar de los problemas que podamos tener ambos países no se necesitan demandas”.

En dicho contexto, el exparlamentario le pidió al líder del país vecino que “retire la demanda ante La Haya”, por el diferendo marítimo y que en caso de ser electo, MEO retiraría de la Corte Internacional de Justicia ( CIJ) la demanda por el uso de las aguas del río Silala.

“No puedo entender que sigamos peleados ambos países si nos parecemos tanto, y lo hago pensando primero en mis compatriotas pero también en los hermanos peruanos y bolivianos (…) Basta de nacionalismos improductivos, basta de amenazas, basta de insultos, es la hora de trabajar juntos. Es la hora de construir un proceso de cambio entre todos”, remarcó el candidato.

Enríquez-Ominami visitó Bolivia para sostener un encuentro con Morales, además le realizó una entrevista para su documental que el candidato y cineasta ha comenzado a grabar en este país y que lo reunirá en las próximas semanas con otros líderes progresistas del continente.

El hecho fue criticado duramente por el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien aseguró que “se rompía una tradición” respecto a la negociación de temas bilaterales por un “afán de figurar”, a lo que el líder del PRO le respondió asegurando que Piñera “le había regalado mar a Perú”.