Gobierno presentó denuncia por pensiones de inutilidad en Capredena

El diputado socialista Leonardo Soto, presidente de la comisión de la Cámara que investigó las pensiones irregulares en Capredena, respaldó la denuncia.

414

El Gobierno presentó una denuncia ante el Ministerio Público con el objetivo de aclarar el origen de las millonarias pensiones de inutilidad de segunda clase que reciben exmilitares -algunos condenados por delitos de lesa humanidad- que no cumplirían con algún grado de invalidez, como lo establece la ley.

La información fue dada a conocer por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien en conferencia de prensa aseguró que la acción judicial se sustenta en el artículo 470, número 8 de Código Penal para indagar la presunta irregularidad en la entrega de este tipo de pensiones. 

“Lo importante de esta acción es que permite ir al fondo en el análisis de los antecedentes, ya que nosotros no tenemos facultades legales, pero con la acción que ha llevado adelante Capredena va a permitir que se conozcan y todo aquello que tanto la Cámara de Diputados como otros organismos que no tienen facultades“, sostuvo.

En dicho contexto, el secretario de Estado indicó que ni el Ministerio de Defensa ni Capredrena pueden investigar estos eventuales ilícitos “por lo tanto, existiendo hechos públicos hemos dado a conocer al Ministerio Público que realice las investigaciones que crea convenientes dentro de los antecedentes que va a conocer a través de esta denuncia”.

Asimismo, Gómez informó que la cartera como Capredena entregará todos los antecedentes que requiera el Ministerio Público y que hasta ahora no se ha determinado el número de exuniformados involucrados en estos hechos.

En dicho contexto, el vicepresidente de Capredena, Cristián Rojas, aseguró que “nos corresponde resguardar el uso de los fondos fiscales y si estos están siendo mal utilizado obtenidos de manera irregular o fraudulenta, nuestro compromiso es de salvaguardar los recursos públicos”.

Rojas sostuvo que difícilmente se podría tener una sospecha o evidencia de esta situación, “toda vez que tal como se ha comentado, ningún organismo tiene el diagnóstico o procedimiento a través del cual fue determinada la utilidad”.

 

DIPUTADO SOTO VALORA DENUNCIA

El diputado socialista Leonardo Soto, presidente de la comisión de la Cámara que investigó las pensiones irregulares en Capredena, respaldó la denuncia presentada por el organismo este miércoles, luego de que el tema volviera a la palestra pública. 

“Valoramos que el Ministerio de Defensa, a través de Capredena, haya recogido todos los antecedentes de nuestra investigación y los lleve a Tribunales, algo que le solicitamos en el informe que aprobamos hace más de un mes. Es un paso muy importante para terminar de una vez con estos abusos“, señaló el parlamentario.

En esa línea, el diputado explicó que las pensiones irregulares “solo por la vía judicial se pueden anular, puesto que desde el punto de vista administrativo la mayoría son situaciones consolidadas y prescritas”.

Asimismo, Soto indicó que espera que el Consejo de Defensa del Estado también se haga parte, recordando que en el mes de junio le entregó una serie de antecedentes descubiertos por la comisión sobre pensiones de inutilidad de segunda clase y le solicitó evaluarlos para iniciar acciones judiciales.

“La respuesta que me dieron fue que carecían de facultades investigadoras y fiscalizadoras, pero que de todas formas los iban a revisar en conjunto con nuestro informe. Ahora ya no hay excusas para hacer lo que corresponde, que es defender los recursos del Estado mal gastado en estas pensiones”, añadió el legislador.