Gobierno evalúa despachar proyecto de aborto en tres causales por separado

El ministro Nicolás Eyzaguirre señaló que están explorando la opción de despachar lo que ya está zanjado por el Congreso y tramitar de manera separada aquellos aspectos que deberán ser analizados en comisión mixta.

212

El proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales fue aprobado por las dos cámaras, en su inmensísima mayoría. Lo que no tuvo el quórum, dice relación con lo que ocurre con las niñas menores de 14 años, que estando embarazadas no obtienen el permiso de su familia para ir un centro de salud”, señaló esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aclarando los pasos a seguir por la iniciativa la próxima semana en el Congreso.

En ese contexto, la autoridad explicó en entrevista con Tele 13 Radio que el Gobierno está explorando una fórmula que facilite la concreción del proyecto, vale decir, despachar lo que ya está zanjado por el Congreso y tramitar de manera separada aquellos aspectos que deberán ser analizados en comisión mixta.

Esto es posible de ser aprobado por separado”, indicó la autoridad, y agregó que “eso no es una decisión tomada, también podría ser que la comisión mixta decida insistir con este tema de la autorización por tribunal de familia de la niña, en cuyo caso tendríamos que nuevamente ir a las cámaras para saber si lo aprueban esta vez”.

En relación al análisis que el Tribunal Constitucional hará sobre esta materia, Eyzaguirre descartó que el Gobierno tenga una posición crítica, antes de que falle el organismo. “El Tribunal Constitucional tiene sus propios protocolos internos respecto de quien preside y eso no es materia del Gobierno”, dijo el secretario de Estado y añadió que “yo quisiera descartar completamente que el Gobierno tenga en este momento, antes de que el tribunal falle, una posición crítica respecto del tribunal”.

No obstante, agregó que “nosotros creemos que este es un tema largamente debatido, lleva más de dos años y ya es momento de resolver, por tanto lo que esperamos es que el Tribunal Constitucional, dentro de sus atribuciones, falle lo más tempranamente que se pueda para resolver este tema que es un drama para tantas mujeres”.