Directora de Fronteras: Comité no abordó la demanda marítima ni el río Silala

Ximena Fuentes criticó la instrumentalización mediática del tema.

253

La directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, quien encabezó la delegación chilena en la reunión del Comité de Fronteras con Bolivia en Santa Cruz, dijo que en el encuentro no se tocaron los temas de la demanda marítima y el río Silala.

En entrevista con T13 Radio, Fuentes dijo que “queda claro que podemos trabajar en estos temas técnicos de fronteras y desvincularlo del tema político que de hecho hoy día está judicializado en la Corte Internacional de Justicia”.

En Bolivia están complicados por este uso y esta instrumentalización mediática del tema, no es una nueva etapa en el sentido de ‘ah, ahora vamos a poder dialogar del mar’, no tiene nada que ver con eso, nada que ver”, añadió.

En cuanto a los acuerdos, destacó la coordinación entre Carabineros y la policía boliviana para evitar el traspaso de vehículos robados hacia el país altiplánico.

“Tenemos una muy buena relación de cooperación de Carabineros con la policía de Bolivia, eso hizo que fluyera muy bien esto. Nuestros Carabineros y nuestra PDI venían con los contactos para establecer comunicación directa y rápida con la policía y ellos nos pasaron puntos de contacto de ellos, es algo simple que esta instancia permitió que ocurriera”, indicó Fuentes.

Ximena Fuentes puntualizó además que en el tema de los incidentes fronterizos, Bolivia entregó una propuesta de protocolo que será analizada por las autoridades correspondientes en Chile.

Recibimos una propuesta que ellos escribieron y la vamos a analizar con seriedad, eso no quiere decir que digan que de ahora en adelante se van a solucionar así exprés los problemas de fronteras”, afirmó.

Por lo menos hubo consenso en una cosa, que este tema de la frontera es muy complejo porque hay delitos complejos que suceden y uno tampoco puede ser ingenuo porque también hay corrupción”, concluyó.