Alcalde de Til Til: “Nos siguen mandando la caca, la basura y los relaves”

En entrevista con La Nación, el alcalde de Til Til se refirió a la aprobación de un nuevo relleno industrial en la comuna.

287

Duras críticas al Gobierno ha lanzado el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, luego de que el Comité de Ministros aprobara la instalación de un proyecto de relleno industrial en la comuna, que recibe actualmente el 67% de los residuos que se generan en la Región Metropolitana.

Con la construcción del nuevo vertedero, “Til Til recibiría un 70% del total de los residuos del país”, por lo que el alcalde denuncia una “injusticia territorial” y señala que acudirá al Tribunal Ambiental para revertir la decisión de los ministros.

Actualmente, la comuna incluye en sus 653 kilómetros cuadrados de superficie relaves mineros, un criadero de cerdos, rellenos sanitarios y recibe los residuos de Aguas Andinas.

En entrevista con La Nación, el alcalde señaló que en la aprobación “hay injusticia, hay sesgo y hay claramente un atentado contra la vida de los tiltilanos, y eso no lo vamos a soportar”.

¿Cómo afecta a la comuna la aprobación del vertedero?
– Afecta duramente, porque altera la calidad de vida. Lo que respiras, lo que tomas, lo que comes, afecta absolutamente a la estabilidad y salud de todos los tiltilanos. Con proyectos de la magnitud de lo que se está aprobando, se da un tema muy complejo porque se van a recibir más del 70% de los residuos de todo el país. Eso habla de que hay una injusticia territorial. No se está respetando ni se está protegiendo el derecho más básico de los tiltilanos y de cada uno de los chilenos de vivir en un ambiente libre de contaminación.

¿Cómo se ve afectada la salud de los habitantes de la comuna?
– El Colegio Médico lo dice en su informe. Las personas que vivan en el entorno de los rellenos de este proyecto corren riesgos de tener problemas neurológicos irreversibles, van a tener problemas para engendrar hijos en el futuro, problemas de cáncer y de otras enfermedades que se van a generar producto de la circulación de metales pesados en el cuerpo, la sangre y los pulmones.

Usted ha señalado que acá hay una decisión política, ¿por qué?
– Porque son cinco políticos que votaron alineados, que no conocen el lugar, que no conocen la verdad del proyecto, que se basaron en los papeles y en lo que les presentó la empresa, que están con presiones e intereses, y que no están velando por lo básico que dice la Constitución de Chile, que es otorgar la garantía y el derecho a los habitantes de este país a vivir en un ambiente libre de contaminación.

¿Cuáles son los pasos que seguirá tras la aprobación del proyecto?
– Vienen los tribunales ambientales, la Corte Suprema, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Defensa del Estado.

¿Cree que hay discriminación hacia la comuna?
– Absolutamente. Eso lo saben todos los chilenos. Recibimos 12 mil toneladas al día de basura, somos la comuna que recibe más basura en todo Chile y nos siguen mandando la caca, nos siguen mandando la basura, nos siguen mandando los relaves mineros. Todo lo que nadie quiere recibir en Chile lo tiene que recibir Til Til.