¡A inscribirse!: Santiago a Mil invita a bailarines amateur a celebrar su 25° aniversario

En el marco de las festividades el festival que ha puesto el teatro y otras manifestaciones del arte a disposición de la ciudadanía, hará partícipes a los que se animen de una coreografía colectiva que se presentará en diversas comunas de la Región Metropolitana.

319

Desde este miércoles y hasta el próximo 21 de agosto estará abierta la convocatoria para que todos los amantes del baile no profesionales sean parte “Le Grand Continental”, el primer número confirmado con el que el Festival Santiago a Mil celebrará sus 25 años de existencia en enero de 2018.

El espectáculo creado por el canadiense Sylvain Émard, y que ya se ha presentado con éxito en Estados Unidos, Corea del Sur y México, consiste en una coreografía multitudinaria que reunirá a 150 personas, de entre 10 y 75 años, y que se presentará gratis los días 3, 4 y 5 de enero en distintas comunas de la capital.

Bajo el lema “La Fiesta del Teatro”, el evento organizado por la Fundación Teatro a Mil contará con diversos montajes en el que participarán personas de todas las edades, orígenes y nacionalidades que conviven en torno a la música y el baile.

La coreografía de los bailarines amateur es una mezcla de danza contemporánea y fiesta, que combina la tradición popular de cada lugar en que se presenta y permite a su elenco vivir la experiencia y entrenamiento de una compañía artística.

El resultado es un line dancing (baile en línea), donde las personas forman un gran rectángulo y se mueven idénticamente.

En Chile, el destacado coreógrafo (Premio Coreográfico Jean A. Chalmers en 1996) trabajará en una adaptación local con el fin de mostrar una parte de nuestro país, incluyendo música como la cueca y la cumbia.

“En 30 minutos de show, hay aproximadamente 8 secciones con distintos estilos de música, y uno o dos serán sólo de Chile. La coreografía la crearemos allá, porque primero necesito aprender (se ríe). Así que tomaré consejos del equipo profesional con el que estaré trabajando. Veremos qué pasa”, adelantó Émard en entrevista exclusiva a Fundación Teatro a Mil.

Todo un desafío para su creador quien confesó además que “siempre me fascinó el mirar a la gente reunirse y bailar (…) Por eso decidí hacer este proyecto con no profesionales, porque ellos no actúan como bailarines, ellos están ahí simplemente porque les gusta bailar. Lo que es interesante, es que como hay distintos grupos de edades, desde niños hasta personas mayores, es un amplio grupo que muestra un poco sobre cómo es nuestra sociedad y cómo se reúne en un lugar sólo para bailar”, subrayó.

¿CÓMO POSTULAR?

Los interesados que quieran ser parte de este espectáculo deberán adecuar sus actividades a un lapso de tres meses seguidos que incluye asistir a ensayos, aprender con profesionales de la danza, y, sobre todo, compartir con un grupo diverso de personas en un proyecto colectivo común.

Los requisitos exigidos son tener entre 10 y 75 años, carecer de experiencia en danza profesional y demostrar compromiso de participar de los ensayos y las funciones programadas para enero 2018.

Inscribirse hasta el 21 de agosto en el sitio de la Fundación Teatro a Mil.