48 horas de huelga: La ofensiva opositora contra la Asamblea Constituyente en Venezuela

La oposición venezolana llamó a un "paro cívico" que comenzó al amanecer en el país caribeño. Calles bloqueadas y avenidas vacías, son la tónica de esta jornada la cual marca un día clave para la oposición y su plan de frenar la Constituyente de Maduro.

176

Bajo un fuerte nerviosismo, los opositores venezolanos iniciaron este miércoles una huelga de 48 horas para instar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección del domingo de una Asamblea Constituyente, con la que temen “se instaure el comunismo”.

El proyecto de la Constituyente ha sido vendido por el gobierno como la única vía para la paz nacional. A razón de esto, el chavismo ha quemado todas sus naves y agotado todos sus recursos para la reestructuración de la Constitución de ese país, llamando a todos sus militantes a movilizarse en pos del proyecto de gobierno.

La oposición ve a la Constituyente como una amenaza para la economía y la democracia del país caribeño, y además “consolidaría” la posición de Maduro en la presidencia de Venezuela. Estas advertencias se solidifican al conocerse a1lgunos rostros que el oficialismo presentó para definir a los diputados que reescribirán la Constituyente -todos personajes vinculados al círculo íntimo de Maduro- entre ellos Cilia Flores, esposa de Maduro; Diosdado Cabello, “número dos” del chavismo; Nicolás Maduro Junior, hijo del mandatario y Adán Chávez, ex ministro de Cultura y hermano mayor de Hugo Chávez.

Muchos sectores de Caracas ya han bloqueado accesos en la capital / Foto: AFP / Ronaldo Schemidt

El paro arrancó a las 06:00 de la mañana con avenidas desoladas y ya bloqueadas por grupos de vecinos con barricadas de escombros y cuerdas, en distintos puntos de Caracas y otras ciudades.

“No más dictadura”, es una de las frases que se lee en algunos letreros colocados en barricadas del este de Caracas.

En un vídeo difundido en la medianoche en su Twitter, su primer mensaje audiovisual en arresto domiciliario, el líder opositor Leopoldo López pidió a los venezolanos “seguir en las calles hasta alcanzar la libertad” y a la Fuerzas Armadas le solicitó no ser “cómplice” del “aniquilamiento” del estado democrático y de un “fraude constitucional”.

PROVISIONES Y DESPEDIDAS POR LA CONSTITUYENTE

En vísperas de la huelga, muchos venezolanos acudieron a supermercados y panaderías para abastecerse de alimentos, y miles cruzaron la frontera con Colombia para aprovisionarse o salir del país, ante la incertidumbre de lo que pueda pasar, por ejemplo, que se desencadene una escalda de violencia.

La semana pasada, la oposición organizó un paro de 24 horas con bloqueos de calles que dejó cinco muertos, lo que despierta temor a nuevos brotes de violencia.

Muchos venezolanos hicieron acopio de alimentos y gasolina el día de ayer / Foto: EFE

Para el viernes, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una gran marcha en la capital, bajo la advertencia de que boicoteará la votación del domingo si Maduro insiste en la polémica elección de los 545 asambleístas de la Constituyente.

El rechazo a la Constituyente -según Datanálisis llegaría al 70%- intensificó las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro, que dejan un centenar de muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

Maduro enfrenta también el malestar de muchos venezolanos -incluyendo miles de chavistas decepcionados- por la profunda crisis económica en que cayó el país, donde la comida y las medicinas escasean y los precios suben todas las semanas.

La oposición lo acusa de convertir a Venezuela en una dictadura y destruir su economía -caerá 12% este año según el Fondo Monetario Internacional (FMI)- pese a su riqueza petrolera; pero el mandatario sostiene que sus adversarios buscan derrocarlo con apoyo de Estados Unidos para afincar el neoliberalismo.

Fotos | Así comenzaron en Venezuela las 48 horas de huelga general