Ministros aprobaron polémica planta de tratamiento de residuos en Til Til

El titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, manifestó que el proyecto “tiene estándares muy superiores a lo que tenemos usualmente para los tratamientos de residuos sólidos”. El alcalde de la comuna, Nelson Arellano, se cuadró con el rechazo de los vecinos al relleno.

428

El Comité de Ministros, encabezado por el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aprobó este martes la instalación de un relleno industrial en la comuna de Til Til. La aprobación fue por cinco votos a favor.

Marcelo Mena expresó tras la aprobación que en el proyecto “se compensan las emisiones que genera potencialmente y así también el cambio de uso de suelo. Es decir, se hace plenamente cargo de los impactos ambientales y eso evalúa el Comité de Ministros”.

Asimismo añadió que el relleno “tiene estándares muy superiores a lo que tenemos usualmente para los tratamientos de residuos sólidos”.

El ministro también explicó que en Chile se generan cada año cerca de 500.000 toneladas de residuos peligrosos, que deben ser tratados adecuadamente para evitar que generen daños al medio ambiente y a la salud de las personas.

“Este tipo de proyectos siempre generan resistencias en las comunidades, porque nadie los quiere en su comuna. Pero si pensamos que la Región Metropolitana concentra casi la mitad de la población del país, y una gran actividad industrial, estas instalaciones son necesarias para disminuir riesgos ambientales y sanitarios”, agregó.

El proyecto considera una inversión de US$85 millones y consiste en la construcción de un centro de tratamiento, disposición y eliminación segura de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, incluyendo la realización de procesos destinados a la revalorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y disposición final en relleno de seguridad.

ALCALDE DE TIL TIL: “ES UNA VERGÜENZA”

El alcalde de Til Til, Nelson Arellano, se cuadró con el rechazo de los vecinos al proyecto y afirmó que “me siento tan orgulloso de mi gente, tan orgulloso de todos los vecinos, que no vamos a bajar los brazos, esto es una batalla más que estamos perdiendo, pero la guerra la vamos a ganar cueste lo que cueste. Y si bien estamos luchando contra un gigante, esto es David contra Goliat; los más pobres contra el imperio económico de este país; los más pobres contra la colusión de este país”.

“Til Til no va a aceptar, va a dar la guerra en el Tribunal Ambiental, va a ir a la Corte Suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, complementó.