Lista parlamentaria: DC buscará alianzas fuera de la Nueva Mayoría

Así lo advirtió el encargado de la negociación en esta materia, diputado Matías Walker, al no prosperar las tratativas que llevó a cabo con el Partido Radical para llevar candidatos en conjunto al parlamento. Dijo que Ciudadanos y el PRO son una opción de pacto.

304

“Nada ni nadie va a lograr aislar electoralmente a la DC”. Esa es la premisa con la que la Democracia Cristiana negociará para confeccionar su lista parlamentaria de cara a las elecciones de noviembre donde se renovará a la totalidad de la Cámara de Diputados y el Senado.

Así lo afirmó el vicepresidente de esa colectividad, diputado Matías Walker, quien sostuvo que el Consejo Nacional le ha dado un mandato a la directiva de continuar con las conversaciones con otros partidos,incluido más allá de la Nueva Mayoría, con el objeto de poder alcanzar un acuerdo parlamentario con miras a la Junta Nacional” del sábado 29 de julio.

El legislador que está a cargo del equipo negociador de la falange en esta materia, subrayó que si bien como parte del conglomerado “privilegiamos cualquier acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría, si los partidos no quieren llegar a un acuerdo parlamentario con nosotros, respecto de eso no podemos hacer nada. Para bailar tango se requieren dos”, acentuó.

Hecho este anuncio al término del Consejo Nacional DC de los lunes, la tienda comenzó a explorar la opción de lograr un acuerdo parlamentario con Ciudadanos, del ex ministro Andrés Velasco, o incluso con el Partido Progresista (PRO) de Marco Enríquez-Ominami y lo que se resuelva de ello deberá ser ratificado en el encuentro de la falange este fin de semana.

Por su lado y tras la reunión de su mesa directiva la noche del lunes, el Partido Radical ratificó su decisión de construir un pacto parlamentario con las colectividades que apoyan al abanderado oficialista, Alejandro Guillier, cerrando así la intensa jornada de conversaciones tanto con la DC como con sus socios del bloque PS, PPD, PC, IC y MAS.

  • Gerardo Abel Kush

    Que la DC se vaya a la derecha,es traicionar el principio fundamental de la Democracia Cristiana que se basa en el cristianismo,la derecha lo que menos tiene es eso,es complice del mas grande geocidio cometido en nuestro pais,arrastra en su historia la sangre de miles de Chilenos que culpables o no,no merecian ser brutalmente asesinados,la derecha guardo y guarda silencio complice y como burlandose del pais,sus dirigentes visitan P.Peuco y rinden homenajes a los asesinos de lesa humanidad.

  • RICARDO GUTIERREZ

    Y se van quedando solos los traidores, los que en la elecciones dicen que son de la centro izquierda y despues torpedean al Gobierno junto con la derecha, no han cambiado nada lo negociantes del sename.

  • marcelo ripetty

    O sea que estan dispuesto a aliarse con el diablo….buena DC,a votar por Pinera.