Chile y Bolivia se reúnen en Santa Cruz para lograr acuerdos fronterizos

El comité bilateral busca prevenir incidentes fronterizos entre ambos países.

292

Con el fin de reactivar el diálogo bilateral fronterizo se reúnen hoy en Santa Cruz delegaciones de los gobiernos de Chile y Bolivia. El encuentro llega seis años después del último comité bilateral de fronteras y luego de dos incidentes que marcaron las relaciones de ambos países en los últimos meses.

La polémica llegó tras la detención de nueve bolivianos en marzo, quienes fueron condenados por la justicia chilena y devueltos a su país a fines de junio, lo que generó críticas de las autoridades del país vecino, incluido el Mandatario Evo Morales.

Luego las relaciones se volvieron a poner en jaque luego de que dos carabineros chilenos fueran detenidos en Bolivia y devueltos rápidamente al país, lo que Morales calificó como un ejemplo mientras que en Chile se acusó aprovechamiento por parte del mandatario.

Con el fin de evitar situaciones similares y debatir sobre cómo proceder ante incidentes fronterizos, se reunirán ambas delegaciones el día de hoy en Santa Cruz. La delegación chilena que llegó este lunes a Bolivia, está integrada por 24 funcionarios liderados por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes.