Chile Mejor sin TLC lanza campaña para detener “firma compulsiva” de tratados

Organizaciones integrantes de la plataforma y actores políticos pidieron que antes de impulsar, filmar o ratificar nuevos tratados se revise la efectividad de los actuales.

401

Frente a las puertas de la Cancillería, y entregando una declaración, la plataforma Chile Mejor sin TLC realizó el lanzamiento de su campaña “Moratoria a los Tratados de Libre Comercio” en el país. La iniciativa, que tiene como objetivo poner el tema en el debate de las candidaturas presidenciales y parlamentarias, es apoyada por las 120 organizaciones integrantes de la plataforma junto a otros actores sociales y políticos destacados.

Según indicaron sus voceros, la campaña busca principalmente hacer un llamado a detener la firma compulsiva de tratados de libre comercio por parte de Chile, lo cual implica no impulsar, firmar ni ratificar nuevos TLC mientras no se hagan estudios serios para evaluar los efectos de los ya implementados. Esto, en el marco de que el actual gobierno ha realizado una serie de negociaciones sin el conocimiento de la opinión pública y que la presidenta Michelle Bachelet pretende radicalizar este camino durante los meses que le restan de mandato.

Esteban Silva, de Fundación Constituyente XXI y miembro también de Chile Mejor sin TLC, comentó “que los candidatos presidenciales se pronuncien por la moratoria a los tratados de libre comercio es fundamental pues estos están muy vinculados al modelo de desarrollo que tiene Chile, a la generación de desigualdades y pasa desapercibido entre los ciudadanos respecto de su relación con el desarrollo, la pobreza, la productividad y el empleo”.

Haciendo un llamado a los actores políticos, el diputado Giorgio Jackson afirmó que “yo he sido muy crítico de poder firmar nuevos tratados de libre comercio, que de libre tienen muy poco, y por lo mismo apoyo esta idea de que se haga una moratoria a los tratados de libre comercio, es decir, que no haya nuevos tratados por parte de Chile hasta que no se haga una evaluación completa de los pros y los contras que esto ha traído para la economía en sus distintos niveles”, señaló Jackson.

Respecto a la falta de participación ciudadana en estas materias, Paulina Acevedo, de Observatorio Ciudadano y miembro de la plataforma Chile Mejor sin TLC, comentó que “el problema es que estos tratados son tramitados en completo secreto sin la posibilidad de hacer modificaciones una vez que el texto está ya acordado, y lo que es más importante, sin la participación de la ciudadanía y de otros actores relevantes para que puedan participar de forma incidente en la determinación de estos textos”.

De igual manera, respecto a la urgente necesidad de evaluación de impacto, el ex candidato presidencial Alberto Mayol afirmó que “los tratados de libre comercio han sido pan para hoy y hambre para mañana, y mañana ya está muy cerca. En este momento tenemos que apoyar los requerimientos de terminar con toda firma de tratados de libre comercio mientras no se hayan hecho las evaluaciones correspondientes a los anteriores tratados”.

Mayol hizo un llamado a establecer futuros criterios: “El modelo neoliberal es una cuna de problemas medioambientales, sociales, políticos, económicos y culturales, y en ese sentido es fundamental que se establezca un criterio: no más tratados de libre comercio mientras no se haya investigado si efectivamente cumplen con un rol relevante para el desarrollo integral de Chile”.