Canciller por Comité de Fronteras: El tenor de esta reunión es sólo “técnico”

Heraldo Muñoz se refirió a la reunión que se lleva a cabo en Santa Cruz.

242

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia en Santa Cruz, asegurando que el tenor de esta reunión es sólo “técnico o práctico”.

“El Comité de Fronteras está definido en esos términos, ha habido 12 reuniones de esta naturaleza en el pasado y las partes saben cuáles son los asuntos que se tratan allí”, señaló Muñoz.

Asimismo, enfatizó que en el comité no se tratan materias de carácter político y “por cierto no están los temas sometidos al conocimiento del tribunal de La Haya, así que no puede haber ninguna equivocación sobre el contenido y el desarrollo de la reunión”.

El canciller Muñoz también comentó el último mensaje del Presidente boliviano, Evo Morales, quien, como es usual, a través de Twitter indicó que “las puertas del Palacio Quemado son puertas al diálogo y están abiertas a Chile porque queremos llegar a una solución para #MarParaBolivia”.

Ya conocemos los tuits y declaraciones del presidente Evo Morales. En mi caso, cuando las realiza entran a mi bandeja de correos no deseados y los dejo de lado, no los respondo. Lo que importa en este momento es el Comité de Fronteras que se dedica a cuestiones técnicas y prácticas, y en eso esperamos la cooperación de Bolivia y si la hay, también habrá cooperación de nuestra parte”, acotó.

Entre las materias que se discuten en Santa Cruz, explicó Muñoz, están los temas de fronteras, incluyendo aduanas, pasos fronterizos, cooperación policial de los ilícitos transnacionales y lucha contra el narcotráfico.

“Y, por cierto, un tema de gran interés para nuestro país que es el robo de vehículos en nuestro territorio que termina en manos de bolivianos, incluso algunos en manos como hemos sabido de la propia Policía Nacional boliviana”, recalcó Muñoz.

Quisiéramos que este asunto se resuelva y esperamos que de esta reunión salgan acuerdos prácticos sobre estas materias técnicas”, añadió.

En esa línea, finalizó diciendo que “si eso ocurre, se crea un ambiente propicio para continuar en el mismo camino y eventualmente entonces, si se cumple lo eventualmente acordado, se podrá realizar otro comité de fronteras. Pero no nos anticipemos, la reunión está todavía en desarrollo y veremos el resultado”.