Alcalde de Til Til amenaza con cerrar y demoler rellenos sanitarios en su comuna

El edil criticó duramente la aprobación un relleno industrial en la comuna por parte de la comisión de ministros.

411

Luego de que el comité de ministros aprobara la instalación del proyecto “Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales” de la empresa Ciclo S.A., en el sector Los Ciruelos de Til Til, el alcalde de dicha comuna, Nelson Orellana, rechazó categóricamente esta situación y enfatizó tomarán medidas al respecto.

“No vamos a bajar los brazos, es una batalla más que estamos perdiendo, pero la guerra la vamos a ganar cueste lo que cueste. Y si bien estamos luchando contra un gigante, esto es David contra Goliat, los más pobres contra el imperio económico de este país, los más pobres contra la colusión de este país”, indicó Orellana.

“Til Til no va a aceptar, va a dar la guerra en el tribunal ambiental, va a ir a la Corte Suprema”, acotó el alcalde y enfatizó esto, “no se va a quedar así”.

En esa línea, el edil hizo un llamado al dueño del proyecto a que se cambie de comuna, porque “no vamos a dejar que entre ninguna máquina a trabajar a este terreno, este eso es una vergüenza para Chile, es una vergüenza lo que ha hecho el Gobierno y sus ministros”.

Asimismo, Orellana criticó a la Presidenta Michelle Bachelet, “déjeme dudar qué es lo que está pasando en este país, que usted no escuchó las suplicas de la gente más pobre, su discurso hoy día cayó, no es verdadero, no está preocupado de la gente más vulnerable, usted se preocupó de proteger a un amigo, de la familia Tomic”.

Por otro lado, el alcalde de Til Til amenazó con clausurar el relleno que recibe el 67% de la basura de la Región Metropolitana, y llamó a las autoridades a que “comiencen a preocuparse por la emergencia sanitaria que van a tener, y ahí se van a dar cuenta que poner todos los huevos en una misma canasta, que es Til Til, es peligroso para el país”.

Son 12 mil toneladas al día, el 67% de la basura de la región Metropolitana lo tiene Til Til pero cuidado, hoy yo vuelvo a Til Til y comienzo a redactar el decreto municipal para la clausura del relleno más grande que tiene la región porque no cumple con la regularización. Til Til no se va a quedar así”, dijo.

Con esto, el edil apuntó a los otros rellenos sanitarios que hay en su comuna: KDM y Loma Los Colorados, y reiteró que decretará “la demolición y clausura de todas las instalaciones que no cumplen con la regularización en la Dirección de Obras“.

“Los ministros no son técnicos para hablar de medio ambiente, aquí hay una decisión política, y nosotros estamos apelando a esto. Hoy la decisión fue apoyar a estos monstruos, Til Til no va a aceptar esta empresa en la comuna”, puntualizó.