Piñera entrega medidas para mejorar salud e integra a Enrique Paris a su equipo

Una de sus principales medidas sería el fortalecimiento de la atención primaria para disminuir las listas de espera.

657

El candidato presidencial de Chile Vamos y ex Mandatario, Sebastián Piñera, entregó este lunes una serie de medidas que adoptará su eventual Gobierno para mejorar la salud pública en el país y anunció que el ex timonel del Colegio Médico, Enrique Paris, se integrará a su equipo programático.

Su plan de acción contempla medidas a corto plazo como, por ejemplo, fortalecer la atención primaria a través del incremento de médicos generales y de los especialistas en otorrinolaringología, traumatología, odontología y oftalmología, además de fortalecer la capacidad quirúrgica de los hospitales.

En su programa también compromete mejorar y agilizar la gestión de las listas de espera, por medio de la creación de un Registro Unificado de Pacientes en lista de espera a nivel nacional; establecer el concepto de lista de espera técnica que defina los tiempos máximos de espera aceptable y cuando un paciente sobrepase ese tiempo, podrá solicitar a Fonasa un bono para acudir a otro centro de atención acreditado, público o particular.

Además, contempla incorporar tecnología a la programación de las atenciones médicas de forma de priorizar a los pacientes con riesgo vital; crear un portal web de Salud que permita la información en línea a los pacientes; crear un Plan Auge Especial para los Adultos Mayores y una mayor competencia para reducir los precios de los medicamentos.

Consultado por cómo se va a lograr que especialistas quieran trabajar en el sistema público, Piñera señaló que “en esta materia, que es uno de los cuellos de botella para mejorar la calidad en la atención de salud de nuestro país, es fundamental tres cosas: primero, aumentar la capacidad de nuestro sistema de formar médicos especialistas y en aquellas especialidades más escasas, como oftalmología, anestesiología, traumatología y ahora también geriatría porque nuestro país está envejeciendo”.

Podemos traer médicos especialistas del extranjero cuando sea necesario y por eso nuestra política de migración será activa, creando incentivos para que en aquellas áreas donde en Chile faltan profesionales”, agregó.

Asimismo, acotó que “dentro de nuestro programa de Gobierno los médicos especialistas que se formen con ayuda del Estado van a asumir un doble compromiso, primero, trabajar durante un determinado número de años en el sector público y segundo, trabajar por un determinado número de años en las regiones de nuestro país”.

En tanto, a largo plazo para resolver la crisis de salud propone separar el rol rector y normativo del Ministerio de Salud del rol de prestación de atenciones médicas; fortalecer las capacidades técnicas de los servicios de salud; el fortalecimiento de la Red de Hospitales Públicos, a través de la construcción de hospitales en forma directa y concesionada, entre otras.