Negociación parlamentaria: Nueva Mayoría se fue con “tarea para la casa”

Así lo dejaron en claro los asistentes a la cita efectuada esta jornada en la sede del PPD, donde los dirigentes de los partidos oficialistas expusieron sus pretensiones respecto de los cupos en el Congreso y que a contar de 2018 aumentarán, tras la reforma al sistema binominal.

438

Nos fuimos todos con tarea para la casa, porque fueron expuestos los nudos principales que podrían todavía trabar un acuerdo”, señaló este lunes el timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, tras participar de la reunión con sus socios del PS, PPD, PR, IC y MAS para conformar la lista parlamentaria que presentará el conglomerado en las próximas elecciones.

El diputado oficialista indicó que no obstante los obstáculos en la negociación para llegar a buen puerto “son los menos”, recalcó que en senadores está bastante más despejado que en diputados.

La aspiración del PC contar con un senador y al menos diez diputados en la conformación del nuevo Congreso que aumentará de 38 a 50 los miembros de la Cámara Alta y de 120 a 155 los de la Cámara Baja a contar del próximo año conforme al término del sistema binominal.

INCLUIR O NO A LA DC

Una de las interrogantes que se abre en estas tratativas es si habrá o no una lista común de la Nueva Mayoría que incluya a la Democracia Cristiana, considerando que corre por un carril distinto en la elección presidencial con su abanderada Carolina Goic.

En ese sentido, la conversaciones deberán resolver a más tardar a fines de esta semana cómo proceder en este ámbito, considerando que la inscripción de los pactos parlamentarios deben ser inscritos a más tardar el 21 de agosto, cuando vence el plazo para oficializarlos ante el Servicio Electoral (Servel).

La intención de que el acuerdo se selle antes del fin de semana responde al compromiso adquirido por los jefes de partido de dar una señal de unidad antes de la Junta Nacional de la DC y el Consejo General del PPD a realizarse este sábado 29 de julio.

No obstante, el MAS y la Izquierda Cristiana (IC), no entregaron sus pretensiones de candidatos, lo que se tomó como una señal de querer un pacto que incluya a la Democracia Cristiana.

Timonel de la Izquierda Ciudadana, Francisco Parraguez, admitió que están abiertos a negociar con todas las colectividades sin excepción.

“Nosotros estamos conversando con todos los partidos de la Nueva Mayoría, hoy día tuvimos una reunión con el resto de los presidentes y, la verdad, no tenemos un acuerdo cerrado todavía, mañana (martes) vamos a seguir conversando”, indicó, añadiendo que están acogidos al llamado del candidato presidencial, Alejandro Guillier, de mantener la unidad y acompañar a la DC en los comicios parlamentaria.

A su turno el jefe del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que los dirigentes de la IC “están en el debate legítimo en torno a qué es lo que les permite a ellos como partido tener los resultados que esperan y en eso estamos trabajando”.