Museo Violeta Parra llama a la comunidad a rescatar obras de la artista

Ad portas de cumplirse 100 años del natalicio de la cantautora y artesana el recinto que alberga sus creaciones instó a quienes posean vestigios de la sus creaciones o aspectos de su vida puedan donarlos para conservar este patrimonio cultural.

144

Obras, fotografías, manuscritos, registros sonoros, audiovisuales o primeras ediciones de libros que haya escrito busca recolectar el Museo Violeta Parra, con el propósito de resguardar el amplio patrimonio y legado de la artista que en más de un lugar se pudiera encontrar.

Hacemos un llamado a quienes se sientan motivados. Esta es la casa de Violeta para Chile y el mundo y, ojalá, conservara la mayor cantidad de material sobre ella aunque no sean originales”, explica la directora del recinto que conserva la memoria de la cantautora y artesana, Cecilia García-Huidobro.

Por ello, al cumplirse este año el centenario de su natalicio es que la entidad que se ha forjado con donaciones de personas naturales e instituciones, refuerza el llamado para que quienes posean algún objeto relacionado con este personaje icónico de la cultura chilena, lo entreguen para ponerlo a su cuidado y a disposición de la ciudadanía.

“Valoramos mucho el acto de confianza al entregarnos tan valiosos legados. Somos una entidad joven, pero que está preparada para recibir donaciones”, recalcó la responsable del museo que este martes 25 de julio al mediodía en la Sala Antar del museo (Vicuña Mackenna 37), agradecerá en una ceremonia pública quienes ya han aportado a este cometido.

Entre ellos se cuentan el fotógrafo Luis Navarro, quien entregó fotografías de la exposición de la obra visual de Violeta Parra, realizada con motivo de la conmemoración de los 80 años de su nacimiento, en el Museo del Louvre en 1997.

Además, el hijo del fallecido fotógrafo Raúl Álvarez, quien fuera primer fotógrafo de la Revista Paula en los años 60, donó un valioso registro de Violeta Parra en la Peña de los Parra de diciembre de 1966.

También recibirán reconocimiento Gloria Herrera, quien compartió las imágenes de Violeta Parra cuando visitó a su familia en el sur de Chile; el ingeniero Miroslav Skármeta, a quien la artista le obsequió manuscritos; el asistente social Ricardo Echeverría, quien donó su colección de discos de vinilos de la compositora; Edmundo Valderrama trajo una imagen de 1960 en la que aparece con la artista visual.

Asimismo, la familia Vicencio Aedo, que hizo entrega al museo de un óleo que Violeta obsequiara al médico Raúl Vicencio; Paz Subercaseaux, quien donará en vida un óleo, el músico y director de la Fundación Museo Violeta Parra Manuel García, quien regaló una guitarra al museo, entre otros.

Las instituciones que serán reconocidas serán Televisión Nacional de Chile, que hará entrega de su archivo audiovisual sobre la creadora y realizará un spot del Museo Violeta Parra, y la Biblioteca Nacional de Chile, que entregó más de 300 registros digitalizados de prensa de su Archivo de Referencias Críticas al Museo Violeta Parra.

Quienes quieran aportar con un trozo de historia de la artista pueden contactarse a comunicaciones@museovioletaparra.cl o al teléfono 23554600.