JJCC protestan en el TC ante requerimiento de Chile Vamos por proyecto de aborto

Los manifestantes piden que el Tribunal Constitucional no se preste para ser "instrumento político de Sebastián Piñera".

212

Las Juventudes Comunistas (JJCC) realizaron este lunes una manifestación a las afueras del Tribunal Constitucional a raíz del requerimiento de constitucionalidad que Chile Vamos anunció contra el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

El presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, señaló a Agencia Aton que “nosotros nos manifestamos porque la derecha nos tiene acostumbrados a sus berrinches y pataletas, esto, luego de que fue aprobado democráticamente en las dos cámaras el proyecto de ley que es de transformación y de beneficios para el pueblo chileno”.

“Hemos llegado al TC para decirle a los ministros y ministras de esta organización que no se presten a ser instrumento político de Sebastián Piñera, quien ya ha dicho que las mayorías no pueden decidir cualquier cosa”, agregó.

En ese sentido, hicieron un llamado a que el Tribunal Constitucional respete “la institucionalidad democrática en la cual ya resolvió la aprobación del proyecto de tres causales y que resta solamente una indicación en la comisión mixta, porque naturalmente son estos los espacios democráticos en los que se toman decisiones”.

“También le decimos a Sebastián Piñera que en democracia son las mayorías las que toman las decisiones, es bueno que él ya se empiece a acostumbrar a que vivimos en un país democrático, la dictadura ya se acabó y, por tanto, no son las minorías las que toman las decisiones”, enfatizó.

Frente al eventual cambio de presidente del TC, designado bajo el gobierno de Piñera y cercano a la centroderecha, Iván Aróstica, el timonel de la JJCC dijo que “la derecha por esperar el cambio de presidente devela que el TC es hoy un instrumento político”.

“Cuando esperan que existan mayorías entre los 10 miembros, en este caso la nueva presidencia que ejercería desde el mes de agosto, proclive a las ideas de la derecha, nos dan la razón en que el TC hoy día está cumpliendo más que un rol de resguardo de nuestra democracia está cumpliendo un rol político y de tercer cámara, es decir, ellos intervienen en el proceso legislativo”, puntualizó.

Finalmente, el presidente de las Juventudes Comunistas adelantó que seguirán realizando manifestaciones con el objetivo de que se apruebe, en su totalidad, y se despache el proyecto que despenaliza el aborto.