Caso Tsunami: Mantienen suspensión condicional del proceso tras pago de deuda

Así lo resolvió la justicia luego que el ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, saldara los $5 millones que se había comprometido con las familias de las víctimas en el acuerdo al que llegaron los imputados de la causa para concluir el juicio por su responsabilidad en las muertes ocasionadas por el maremoto del 27/F.

149

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la suspensión condicional del proceso para los seis imputados en el caso Tsunami, luego que uno de ellos pagara la deuda que mantenía con las familias de las víctimas del 27/F.

Esto, luego que ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, canceló los $5 millones que había acordado entregar como compensación a los familiares y que evitó que la Fiscalía Occidente solicitara al tribunal el levantamiento del dictamen judicial.

Cabe recordar que el 7 de abril de 2016, el ente persecutor llegó a un acuerdo con los imputados consistente en diversas sumas de dinero para resarcir en algo el daño a las familias de las personas que fallecieron a causa del fatídico maremoto que ocasionó el sismo de 8,8 grados Richter de 2010 luego que se levantara la alerta de evacuación a zonas seguras.

Es así como el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, debió pagar $75 millones; la ex jefa de la Onemi, Carmen Fernández, $39 millones; suma que también debieron pagar cada uno de los tres ex miembros de la Armada que se encontraban en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mario Andina, Mariano Rojas y Andrés Enríquez, y finalmente, Jamett con $5 millones que no se había concretado hasta ahora.

Los montos contemplados en el avenimiento judicial debían pagarse en la cuenta del Ministerio Público en tres cuotas, venciendo la primera 90 días después de la suspensión del procedimiento, la segunda el 31 de octubre de 2016 y la tercera el 31 de marzo de 2017, lo que este último imputado no cumplió hasta hoy.

A causa del tsunami murieron 104 personas (el total de víctimas fue de 156) y la fiscalía formalizó a los seis imputados por cuasidelito de homicidio reiterado.