Cadem: Guillier le empata a Sánchez en primera vuelta

Sebastián Piñera sigue liderando con el 40% de las preferencias, mientras que el candidato de la mayoría del oficialismo y la carta del Frente Amplio igualan con 21% de respaldo ciudadano si la elección presidencial fuera este domingo. Sondeo también incluye respaldo al aborto y negativa mayoritaria a la adopción por parte de parejas gay.

413

Un punto más en su carrera hacia La Moneda consiguió esta semana el abanderado del bloque PS, PPD, PR, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier, quien en el último sondeo aplicado por Cadem le dio entre los votantes probables un 21% de las preferencias, empatando a su principal contendora del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien perdió dos puntos porcentuales entre los votantes probables.

Respecto del total de la muestra, ambos candidatos alcanzan el 16% por debajo del ex Presidente Sebastián Piñera, quien permanece inamovible con un 40% de las votaciones entre quienes afirman que tienen intención de ir a votar y que lo harán y respecto del total de la muestra, sube un punto a 31%.

Muy por abajo le siguen el diputado independiente ex UDI, José Antonio Kast que mantienen 4% en ambos casos; Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi con un 3% de votantes probables y un 2% en el total de la muestra, y Carolina Goic con un 2% para ambos casos.

Respecto de la expectativa de quién será finalmente el próximo gobernante del país, el empresario obtiene una amplísima ventaja con 65%, seguido de Guillier con 14%, Sánchez 9%, Goic 1% y Parisi 1%, en tanto que ni MEO ni Kast obtienen menciones.

EVALUACIÓN BACHELET- GOBIERNO

Mientras, los consultados que rechazan la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet llegan al 61% y quienes la aprueban el 26% y su gabinete sigue con el 70% de rechazo y baja seis puntos en aprobación con 17%.

ABORTO

Los consultados por la encuesta de opinión también se pronunciaron la despenalización del aborto en tres causales, las que fueron apoyadas mayoritariamente en su conjunto con 60%, en tanto que los que sólo en algunas circunstancias 22% y los que no apoyan interrumpir el embarazo 16%.

La mayoría se mostró favorable al proyecto de ley con un 70% de apoyo, mientras que el 24% dijo estar en desacuerdo.

ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

Además, el 50% rechaza que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar un hijo, mientras que el 43% se mostró de acuerdo, no obstante, el 61% cree que tienen derecho a casarse y el 32% opina que no.