Ataribox: la consola que busca apelar a la nostalgia

Muchos de los que fueron niños en la década de los ‘80 esperan con ansias la fecha en que será lanzada esta consola, que tendrá la característica de contar con los viejos juegos como “Space Invaders”, “Missile Command”, “Pac-Man” y “Frogger” y algunos nuevos.

948

Antes de Nintendo, PlayStation y Xbox, el imperio de los videojuegos era reinado por la empresa Atari, creador de las primeras consolas y de grandes alegrías y horas de entretenimiento, gracias a clásicos games, como “Space Invaders”, “Asteroids”, “Missile Command” y “Pac-Man”.

Algunos fracasos -como el juego “E.T. The Extra-Terrestial”– y la aparición de las nuevas consolas, comenzaron a dejar a la empresa estadounidense en un segundo y hasta un tercer plano.

Pero Atari quiere resurgir con todo y hace algunos días reveló una información que tiene impacientes a muchos de los que fueron niños en la década de los ’80: el lanzamiento de la consola Ataribox.

La empresa mostró un video y algunas imágenes de cómo serán los dos diseños de la nueva consola, que recuerdan mucho a la popular Atari 2600. Del resto, son pocos los datos que la compañía  ha entregado. Sólo adelantó que contará con un conjunto de puertos, entre los que se incluyen el HDMI, cuatro puertos USB y también ranuras para tarjetas SD.

PARA LOS MAYORES DE 30 AÑOS

Jorge Pavez, experto en informática de la Universidad Mayor, fue entrevistado por La Nación y destacó que otra de las características de la Ataribox es que se trata de un crowdfunding, “es decir, será financiado por las personas que realmente les interesa la consola”.

Esta plataforma “tendrá juegos nostálgicamente antiguos y, además, tendrá la capacidad para jugar cierto tipo de juegos nuevos, que obviamente no son de la calidad de la PlayStation 4 o de la Xbox One, pero son de una calidad medianamente moderna”, señaló.

Respecto a qué mercado irá dirigido este producto, afirmó que “es netamente la gente que tiene más de 30 años, ese es su mercado objetivo y un mercado objetivo bastante potente, porque hoy en día ese niño que antes debía esperar la Navidad para tener la consola que quería, ahora está más grande y tiene la plata para comprársela con los juegos que quiera. Quizás para las generaciones actuales no es tan atractiva”.

Pavez proyecta que las ventas de este nuevo Atari no serán tan grandes como las de Nintendo. “Si uno pone una línea de tiempo, Nintendo abarca más generaciones que Atari. Puede que la Ataribox tenga un éxito, pero va a depender mucho de cómo será la promoción y si tiene un buen tipo de marketing lo va a lograr. Además, si su precio estará alrededor de los $80.000, que es el promedio de valor de las consolas retro hoy en día, el mercado lo va a adquirir. Muchos de nosotros va a querer contar con ella, más que todo por tenerla”. Agregó que la consola tiene un precio más alto, tampoco será muy atractiva.

“No creo que le quite mercado a las otras empresas. La persona que compre esta consola no va a dejar de comprar las otras, porque está lejos de que compita con Xbox One o PlayStation 4. Es una consola que buscará interesar a la persona que quiere coleccionar”, aseguró el experto.

LOS JUEGOS QUE NO PUEDEN FALTAR

Jorge Pavez también aprovechó el momento para dar una lista de juegos clásicos que no pueden faltar en la nueva Ataribox. Acá van 15:

Gyruss

Ninja Commando

Draconus

Galaxian

Missile Command

Out Run

Pac-Man

Dig Dug

Galaga

Pitfall

Frogger

Space Invaders

 

Montezuma’s Revenge

Pole Position

Asteroids